Evo Morales defiende beneficios de la hoja de coca

Caracas, 28 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de injustas las penalizaciones internacionales que ha recibido el masticado de la hoja de coca, una planta que aporta importantes beneficios a la salud.

El gobierno del Estado plurinacional con el apoyo de movimientos sociales del mundo, indígenas, campesinos y obreros, seguirá su lucha contra las sanciones impuestas al masticado de la planta, aseguró a Telesur, en una entrevista difundida hoy por su página web.

Morales explicó que los beneficios a la salud que reporta esta planta en su estado natural están científicamente comprobados por reconocidas instituciones del mundo.

Asimismo, representa un elemento indispensable del acervo cultural de los pueblos indígenas de Bolivia, dijo a la cadena multinacional con sede en Caracas.

«La hoja verde es medicina, es alimento», aseveró Morales al tiempo que refutó la Convención Única de 1961 en la cual se planteó acabar con los sembradíos de la hoja de coca.

Morales recalcó que ese objetivo no se ha cumplido «porque era una resolución que de manera injusta penalizaba su consumo y al consumidor».

La coca, cuyo nombre científico es Erythroxylum coca y en quechua, kuka, es una planta originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

Es de suma importancia en las culturas andinas como chibcha, aymara y quechua, en las cuales tradicionalmente se usa como analgésico.

Se cuenta que los habitantes andinos conocían esta planta y sus efectos desde épocas muy anteriores a la aparición del Imperio Inca.

Entre otras propiedades farmacológicas y nutritivas, según estudios de la Universidad de Harvard, de 100 gramos de coca se pueden obtener casi dos gramos de potasio, elemento necesario para el equilibrio del corazón.♦