Washington, 28 jul (PL) La superioridad numérica de los homo sapiens resultó un factor clave en la desaparición de los homo neanderthalensis hace 40 mil años en la mayor parte de Europa, según un estudio difundido hoy.
Los hombres del Cromagnon eran 10 veces más que los neandertales, tenían mayor coordinación y armas sofisticadas como lanzas de largo alcance, publicaron científicos de la Universidad de Cambridge en la revista Science.
Excavaciones en yacimientos arqueológicos del sureste de Francia mostraron una preponderancia de los asentamientos de los antepasados del humano moderno, de instrumentos de piedra y restos de comida.
Esto sugiere una mayor integración social de los homo sapiens y como consecuencia más éxito en la caza de bisontes y caballos y un mejor acceso a la madera como combustible para calentarse en el invierno.
Los científicos aún no pueden asegurar que los homo neanderthalensis eran menos inteligentes que sus parientes los homo sapiens.
La especie de humano extinguida hace 40 mil años en la mayor parte de Europa desarrolló el arte simbólico como evidencian objetos decorativos, así como grabados en huesos, lo que apunta a un sistema elaborado de comunicación.
Con menos posibilidades de sobrevivir en sus antiguas zonas de caza, los neandertales comenzaron un repliegue a regiones menos atractivas, donde fueron disminuyendo en número hasta su desaparición, señaló Paul Mellars, autor principal del estudio.
Los últimos neandertales dejaron de vivir en el sur de la península ibérica hace unos 28 mil años.
Estudios recientes niegan que los neandertales fueran individuos toscos, se sabía que tenían la capacidad de hablar, pero se desconoce como se comunicaban.♦