Latinoamericanos impulsan uso de telemedicina en políticas públicas

Caracas,  (PL) Reunidos en esta capital, miembros de una decena de países del Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño (SELA) debatieron hoy mecanismos para promover el uso de la telemedicina en los servicios públicos de salud.

Los análisis correspondieron a la jornada de cierre del II Seminario Regional de Salud-e y Telemedicina en América Latina y el Caribe: Prácticas de Innovación y Estándares, iniciado la víspera.

Información actualizada sobre logros, planes y retos de la incorporación de la tecnología en la medicina brasileña, la estrategia nacional aplicada en Colombia y la experiencia en Panamá fueron los temas que abrieron las sesiones de trabajo de hoy.

Divididos en cinco paneles de debates, los delegados también discutieron sobre historias médicas y la interoperabilidad en México, y el uso de las redes sociales en el intercambio informativo en tópicos de salud.

Una ronda de preguntas y respuestas cerró las intervenciones que durante dos días dieron respuestas a los desafíos actuales de los países del continente en cuanto a la utilización de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un área priorizada por los gobiernos, la salud.

La clausura del taller estuvo a cargo de Ricardo Silva, Jefe de laboratorio de Biofísica de la Universidad Simón Bolívar, quien se refirió a Innovaciones de Venezuela para el Mundo, Construyendo la Medicina del Futuro.

Ayer, las mesas técnicas debatieron sobre nociones básicas de interoperabilidad en la medicina, sobre el cual se pronunció el colombiano Fernando Portilla, presidente de la Fundación HL7.

El uso de la telemedicina en el Caribe, en especial en Jamaica, fue abordado por Winston Méndez, director de la Escuela de Salud Pública y Tecnología de la Salud de ese país.

El seminario tuvo como objetivo demostrar como con el ejercicio de la medicina apoyada con las TIC la distancia deja de ser obstáculo para proteger la salud de quienes viven en comunidades aisladas y se les dificulta el acceso a servicios especializados.

En el caso de Venezuela, el centro de análisis fue el impacto del avance digital en la solución de problemas sanitarios y el uso de Internet, la conexión satelital y la telefonía móvil en el sector.

El SELA es un organismo regional, con sede en Caracas, integrado por 28 territorios del área: Argentina, Bahamas, Belice, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití y Honduras.

También lo conforman Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana Surinam, trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. mv/sc♦