Presidente paraguayo viaja a Brasil

Asunción, 28 jul (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viajará hoy a Brasil para continuar con sus chequeos periódicos y proseguir el tratamiento contra el cáncer linfático que le fuera detectado en agosto del pasado año.

Los ministros Esperanza Martínez, de Salud; y Augusto Dos Santos, de Información y Comunicación, anunciaron a reporteros la partida del jefe de Estado.

Martínez comentó que encontró de muy buen estado anímico al Presidente, después de ser afectado por un estado gripal que lo alejó por dos días de sus funciones.

Dos Santos, en tanto, puntualizó que Lugo se someterá «a los estudios de rutina para evaluar su salud» y continuará con el proceso recomendado por sus médicos de chequeos y terapias.

Los galenos recomendaron al gobernante la víspera cancelar su viaje a Perú, donde debía asistir a la toma de posesión del electo presidente Ollanta Humala y participar hoy en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas.

La Dirección General de Información de la Presidencia señaló en un comunicado el miércoles pasado que el mandatario retomó sus actividades después de dos días de reposo obligado por un estado gripal que lo aquejó,

Jorge Querey, su facultativo personal, reconoció en un informe médico su «buen estado general con respecto al cuadro que lo aquejó en los últimos días», dijo la fuente.

Al gobernante se le practicaron evaluaciones laboratoriales y clínicas rutinarias y periódicas, todas con óptimos resultados, aseguró el texto oficial.

En 2010 al presidente paraguayo le fue detectado un cáncer linfático, que logró superar después de meses de tratamiento, y aún mantiene un régimen de cuidados hasta su recuperación definitiva.♦