Guatemala, 28 jul (PL) Lluvias por encima de lo normal se prevé afecten a varias regiones de Guatemala de agosto a octubre próximos, según pronósticos especializados conocidos hoy.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), donde se esperan esos niveles son áreas del litoral del océano Pacífico, meseta central, parte de la franja transversal del norte y el departamento de Petén.
Sin embargo, en zonas de la vertiente del Caribe, el nororiente y la frontera oriental las probabilidades apuntan hacia acumulados dentro del rango de lo habitual, mientras en el litoral caribeño estarán por debajo.
El Insivumeh tomó en cuenta para su perspectiva climática nacional en el mencionado período que el fenómeno de La Niña se encuentra en una fase neutral, después de haber finalizado entre abril y junio.
También consideró cómo se mantendrán más altas de lo normal las temperaturas del mar en el Atlántico tropical y el Caribe durante el lapso agosto-octubre.
Análisis realizados por el Insivumeh indican la posibilidad de presentarse un segundo período de canícula, como el actual ya finalizando, durante la primera quincena del mes venidero, aunque sin ser muy prolongado y tal vez interrumpido por etapas lluviosas.
La perspectiva del ente científico igualmente señala que en octubre se pueden presentar los primeros frentes fríos, tras hacer comparaciones con anteriores años cuyas condiciones meteorológicas fueron similares.♦