Presidentas de Brasil y Argentina analizan relaciones bilaterales

Brasilia, (PL) Las presidentas de Argertina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, se pronunciaron hoy por acelerar el proceso de integración entre y sus respectivas naciones y el resto de los países del área.

Lo anterior, se conoció al término de la primera reunión privada entre las dos jefas de Estado, realizada en esta capital.

La mandataria argentina inició hoy una visita al gigante suramericano, donde cumple una agenda que analiza las relaciones bilaterales, con énfasis en los nexos comerciales e inaugurará la nueva sede de la embajada de su país.

En una conferencia de prensa convocada tras el encuentro, la jefa de Estado de Brasil dijo que las conversaciones se centraron en los grandes problemas globales y regionales de la economía y en la forma en que sus respectivos países pueden trabajar juntos para enfrentar sus impactos.

Al señalar que priorizaron la evolución de las relaciones bilaterales, Rousseff expresó que la alianza entre los dos países tiene bases muy sólidas, con un incremento muy notable del intercambio comercial desde 2010.

«Nos percatamos que para Brasil y Argentina es importante, además, integrar procesos de producción, pues con lazos de ese tipo el desarrollo de los países no puede retroceder.

«Nuestro destino común pasa por el acercamiento industrial, expresó Rousseff, y añadió que con el creado Consejo Brasil-Argentina, se había materializado una alianza estratégica, que tiene que ver con la prioridad dada por su Gobierno a estos vínculos.

Recordó que Argentina fue la primera nación visitada por ella, luego de su investidura como presidenta el pasado mes de enero.

Resaltó que existen otras áreas en las que es posible colaborar, como la rama de las investigaciones espaciales, nuclear, defensa y producción de alimentos.

Finalizó sus palabras reiterando el apoyo de Brasil a las demandas de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, un reclamo que la nación suramericana mantiene en la ONU.

Por su parte, la mandataria visitante agradeció la calidez y el afecto del gobierno y pueblo anfitriones y evocó las jornadas precedentes, durante la asunción del presidente peruano Ollanta Humala, como una buena antesala a la reunión con su par brasileña.

Fernández dijo coincidir con Dilma Rousseff en valorar que la cita de Unasur fue de gran importancia para enfocar con una mirada común, los principales problemas económicos del mundo y la manera en que afectan a la región.

También expresó coincidencia en la forma de abordar conjuntamente la crisis mundial y sus efectos en los ingresos de capitales y en la estabilidad de las monedas nacionales.

«Lo de ayer, a juicio de Fernández, fue un nuevo punto de partida en la reelaboración de la integración en la región, sumando reservas, sumando recursos generales, energéticos y alimentarios, entre otros..

En esa nueva hora del área, Brasil y Argentina tienen una gran responsabilidad debido a sus potenciales económicos, enfatizó la mandataria.

Y señaló que ambas naciones sostienen una relación bilateral con impacto regional.

Reiteró que acelerar la integración regional, de forma inteligente, es una cuestión estratégica, ya que por sus recursos naturales se trata de un área muy apetecible y no se debe perder lo que se ha conseguido.♦