Guatemala: Aborto, un tema poco abordado y rechazado por muchos

CERIGUA

Pese a que en Guatemala la tercera causa de defunción materna es el aborto, éste continúa siendo un tema poco abordado, rechazado por muchos y una problemática a la que el Estado no ha puesto la importancia requerida.
De acuerdo con una publicación de elPeriódico, el Relator de Salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anand Grover, en su reciente visita al país lamentó que el aborto sea ilegal incluso en casos de violación y violencia sexual.

Se estima que al año se realizan en esta nación alrededor de 65 mil abortos de forma clandestina, lo que pone en un mayor riesgo a las personas que se los practican pues muchas lo hacen en condiciones precarias.
La información subraya que en los hospitales y centros de salud nacionales no es permitido el aborto, sin embargo esta prohibición eleva el nivel de riesgo, para convertirse en el factor crítico de morbilidad y mortalidad materna, ya que por lo menos una de cada tres mujeres que se somete a estas intervenciones clandestinas termina hospitalizada y en la mayoría de casos muere.
Para la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, Miriam Betancourt, las leyes restrictivas y la falta de insumos para la realización de abortos son las causales por las que no se interrumpen los embarazos en los servicios de atención públicos.
Según Betancourt, los abortos terapéuticos, que son los permitidos cuando la madre está muriendo, pasan a discutirse en un consejo consultivo integrado por profesionales, para determinar si se continúa con el embarazo o no, sin embargo no hay datos que demuestren si esta decisión se ha tomado alguna vez.

Por su parte, los presidenciables de todos los partidos políticos de Guatemala dejaron clara su postura en contra de la legalización del aborto, en un reciente foro organizado por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), donde también rechazaron la implementación de una educación sexual integral en los centros de estudios, una postura criticada por organizaciones que trabajan en el tema./Argenpress

RM