Consejo de Seguridad de ONU se pronuncia sobre conflicto en Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó críticas este miércoles al gobierno sirio por los hechos de violencia en ese país y exhortó al cese inmediato de toda violencia de las partes en conflicto.

Mientras esto sucedía, el gobierno sirio denunció, a través de la agencia de noticia Sana, a grupos terroristas armados que operan en la ciudad de Hama, en el centro de la nación árabe, donde el Ejército mantiene desde hace cuatro días intensos combates.

La declaración del Consejo, leída por el presidente de turno de esa instancia y embajador de India, Hardeep Singh Puri, rechazó «las violaciones generalizadas de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra los civiles por parte de las autoridades sirias», lo que fue rechazado por Líbano, miembro de esa instancia internacional.

El representante de Líbano en el organismo de la ONU, expresó que su país «se desvincula de la declaración porque no aborda la actual situación» de Siria.

«El corazón del pueblo libanés está con los sirios», manifestó el diplomático, que lamentó «profundamente la muerte de inocentes» en la nación vecina.

En el documento final del Consejo también se llamó al «cese inmediato de toda la violencia», además de exhortar «a todas las partes que actúen con la máxima moderación» y a que eviten «las represalias, incluso los ataques contra las instituciones del Estado» sirio.

En la jornada de ayer, desconocidos armados encabezaron acciones violentas contra el Palacio de Justicia, el Banco Agrícola y otras instituciones de la ciudad de Hama.

A su vez, la declaración solicitó a las autoridades sirias «el completo respeto a los derechos humanos» y que cumplan «con sus obligaciones bajo las leyes internacionales al respecto».

Los miembros del Consejo de Seguridad reclamaron que «los responsables de la violencia deberán rendir cuentas» por sus actuaciones.

En el texto se subrayó que «la única solución a la actual crisis en Siria es un proceso político interno sin exclusiones con el objetivo de responder efectivamente a las aspiraciones legítimas y las preocupaciones de la población».

«Pedimos a las autoridades que cooperen con la Oficina del Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la ONU», añadió la declaración del Consejo.

Este organismo está conformado por China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, como miembros permanente y con derecho a veto de las resoluciones.

Este martes el representante ruso ante el Consejo expuso su negativa a que se adoptara una Resolución con sanciones

A ellos se suman los integrantes no permanentes, que en la actualidad son Alemania, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Colombia y Nigeria.

Más denuncias contra opositores armados

Durante esta jornada, la agencia Sana informó que mientras el Ejército busca recuperar la ciudad de Hama, grupos de terroristas armados continúan sus ataques contra instituciones gubernamentales y propiedades públicas y privadas de esa localidad.

Según ese medio, «esas personas bloquean carreteras y aterrorizan a los ciudadanos».

Sana además ha denunciado la desinformación sobre los hechos que suceden en el lugar, acusando a cadenas de televisión satelitales por no mostrar la realidad.

Debido al conflicto interno en la nación árabe desatado en marzo pasado se han reportado polémicas cifras sobre pobladores muertos como también agentes de seguridad.

El gobierno del presidente Bashar Al Assad respondió a las demandas de los opositores convocando a un diálogo nacional y aplicando medidas para reformar el sistema político del país, pero las protestas violentas y pacíficas en su contra se mantienen.

Igualmente, los seguidores del mandatario han realizados masivas movilizaciones de apoyo en varias ciudades de Siria.

Por su parte, el próximo domingo se espera una sesión extraordinaria del Parlamento sirio, reunión convocada por el titular de ese cuerpo legislativo, Mahmoud Al Abrash./AVN

RM