Embajador de Bolivia en Venezuela Jorge Alvarado: «Latinoamérica debe estar preparada para enfrentar crisis económica de EEUU»

El Embajador boliviano consideró que la conformación de la Celac, será el nuevo escenario de unidad, sin ninguna interferencia de países fuera de la región; invitó a la comunidad a participar de las actividades en su semana aniversario

3 agosto 2011 – Los países de América Latina y el Caribe que están consiguiendo la independencia ideológica de Estados Unidos (EEUU), deben estar preparados y unidos para enfrentar la severa crisis económica por la que atraviesa esa nación, a fin de no ser arrastrados en esa vorágine del capitalismo, sostuvo el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Alvarado Rivas.

En entrevista con El Correo del Orinoco, el diplomático recordó que la considerada primera potencia económica y tecnológica en el mundo, estuvo a punto de declararse en quiebra como resultado de la decadencia del capitalismo. Sin embargo, este martes, el Senado estadounidense aprobó elevar el techo de la deuda pública, imponiendo severos recortes en el gasto público y en materia de políticas sociales.

Al no saber cuáles serán las próximas acciones del imperio del norte, Alvarado recomendó a los gobiernos de los países progresistas latinoamericanos “unirse para decidir su propio futuro, discutir sus problemas internos y darles soluciones sin ningún tipo de injerencias”.

En ese sentido, consideró que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propuesta para el próximo mes de diciembre por el presidente venezolano Hugo Chávez, será el nuevo escenario de unidad, sin ninguna interferencia de países fuera de la región. “EE.UU. se entrometía en los problemas internos de los países o en organizaciones internacionales en el interior de los mismos para imponer su política. Con la Celac, nosotros mismos podremos definir nuestro porvenir”, expresó.
CASI 186 AÑOS DE EXPLOTACIÓN

El Embajador Alvarado señaló que desde que el presidente boliviano asumió el gobierno de su país, la nación plurinacional se está liberando del yugo imperial que durante sus 186 años de vida republicana, se llevó sus riquezas naturales “dejando sólo hambre y miseria”.

“Ahora somos independientes, somos dueños de nuestro futuro, podemos hacer escuchar nuestra voz en el mundo entero, y estamos construyendo nuestra libertad”, manifestó.

Sobre los 186 años de la independencia de Bolivia, que se cumplirán el próximo 6 de agosto, el Embajador manifestó que la celebración servirá para recordar los siglos de explotación económica y cultural que ha sufrido ese pueblo, primero en manos de los españoles, y posteriormente con los estadounidenses.
BOLIVIANOS CELEBRAN EN CARACAS

Desde el pasado domingo 31 de julio hasta el jueves 11 de agosto, la Embajada de Bolivia en Caracas celebrará su independencia con actividades culturales, organizadas en conjunto con el Ministerio del Poder para la Cultura de Venezuela, la Alcaldía de Caracas y otras instituciones venezolanas.

En ese sentido, el diplomático boliviano invitó a la comunidad en general y en particular a sus coterráneos a unirse a la celebración por medio del arte y su cultura diversa y rica en costumbres, leyendas y ritos.

Finalmente, resaltó la realización del Foro: “Bolivia, su derecho al mar”, el jueves 11 de agosto, donde participarán como ponentes el ex ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel y el agregado de defensa en el Área Marina de la Embajada, Capitán de Navío DAEN, Franz Wilson Vera.

Detalló que ellos harán una reseña histórica sobre el tema y hablarán sobre la nueva posición del gobierno del presidente Evo Morales de acudir ante tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo, para reclamar la salida al mar de Bolivia, y reivindicar este derecho. “Las conclusiones serán publicadas en un libro por parte del Parlamento Latinoamericano de Venezuela (Parlatino)”, acotó.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR

. Este miércoles 3 de agosto, a las 6:00 de la tarde, se efectuará la conferencia “Cuidar la Madre Tierra para vivir bien”, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con ponentes bolivianos y venezolanos.

. El jueves 4 de agosto, será inaugurada la Exposición de Arte textil y fotográfica del folklore boliviano, en el Museo de Bellas Artes, a las 6:00 pm.

. El acto central será el viernes 5 de agosto, con un Concierto del Grupo América Llajta y danzas Quyllur Tusuy, en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño.

. El sábado 6 de agosto, las autoridades diplomáticas efectuarán una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, en la plaza del mismo nombre, a las 10:00 am. Por la tarde, en la plaza el venezolano, la comunidad boliviana presentará música, canto y gastronomía de su país.

. El domingo 7, en Guarenas se realizará una misa, presentación de platos y bailes típicos, con el acompañamiento de la Virgen de Copacabana, una de las patronas de Bolivia.

. Finalmente, el jueves 11, a las 10:00 am, en conjunto con el Parlamento Latinoamericano, se desarrollará el Foro “Bolivia y su derecho al Mar” en el Salón Batalla de Carabobo del edificio Simón Bolívar (frente a la Asamblea Nacional)./ Correo del Orinoco

RM