Santiago de Chile, 4 ago (PL) Estudiantes chilenos realizarán hoy dos marchas para exigir una educación pública de calidad y manifestar su desacuerdo con la propuesta del gobierno a sus demandas, pese a una eventual represión.
Los jóvenes consideran que el documento del Ejecutivo con 21 puntos sólo reafirmará el modelo de mercado en la educación.
Esta mañana, los alumnos agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios desfilarán desde Plaza Baquedano hasta la Alameda en dirección al Ministerio de Educación, de igual modo lo harán en la tarde los universitarios.
Aunque solicitaron el premiso a la intendencia para ambas movilizaciones, hasta esta mañana no se lo habían dado.
La intendenta manifestó que se trata de una «marcha que está fuera del margen legal».
Aseguró que «Carabinero (policía) va a cumplir el protocolo «garantizando la seguridad».
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ratificó la convocatoria, pero expresó su preocupación por la posible represión policial.
«Es impactante la cantidad de rejas. Lo primero que yo asocio al llegar acá es una ocupación militar (…) es realmente impresionante el despliegue que han hecho, y más tarde va a ser peor».
Gajardo en declaraciones a Radio ADN llamó a continuar con las demandas y manifestaciones.
«Lo que veo con preocupación, reiteró, es que se ha querido poner el acento en lo represivo, en los desmanes, en los actos violentos, en todo ese tipo de expresiones, y no en los contenidos, en las propuestas, en el debate que hoy está en pleno curso en el país».
Ayer miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes defendió el custionado decreto usado para disolver las protestas firmado en la dictadura de Augusto Pinochet.
La normativa en su artículo segundo indica que para realizar una manifestación debe contarse con una autorización previa de la autoridad.
Tal disposición viola el artículo 19 NÂ� 13 de la Constitución de Chile el cual permite «el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.»
La norma diseñada durante el régimen pinochetista otorga amplias facultades a la policía para disolver estas manifestaciones, y para negar su autorización, tal como lo señaló en la víspera el ministro Hinzpeter. Lo cierto es que la marcha ya tiene ecos en otras ciudades del país donde los jóvenes anunciaron que recordarán al gobierno de Sebastián Pieñera que el movimiento estudiantil está vivo y que rechazan su propuesta.Ω