La Paz, 4 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el registro biométrico de 392 mil nuevos electores de cara a los comicios del poder judicial, previstos en octubre próximo.
Morales dijo que la inscripción masiva de los nuevos votantes permitirá mayor participación democrática en esa consulta inédita en la historia nacional.
El próximo 16 de octubre, algo más de cinco millones de bolivianos elegirán en las urnas a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental; así como del Concejo de la Magistratura.
El estadista encabezó este miércoles en Palacio Quemado la firma de convenios entre la cancillería y el recién creado Servicio General de Identificación Personal sobre la asignación de números de identificación y la emisión de cédulas de identidad para los residentes bolivianos en el exterior.
En la velada, Morales explicó que en algunas regiones del área rural existen familias que no conocen la tarjeta de identificación, por lo que encomendó esfuerzos para llegar a esos lugares.
A su turno, el canciller David Choquehuanca aseguró que gracias a los convenios se redujo el tiempo y abarataron los costos para la obtención de cédulas por parte de emigrantes bolivianos.
Mientras, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, precisó que el programa se llevó adelante con el apoyo de países como Dinamarca y Suecia.Ω