Guatemala, 3 ago (PL) Un recuento preliminar indica la ocurrencia desde el 19 de julio hasta hoy de mil 182 eventos telúricos en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, bajo los efectos de un enjambre sísmico.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), 15 de esos temblores fueron reportados como sensibles por la población, el mayor de ellos el 25 de julio a las 18:06 hora local de 4,2 grados en la escala de Richter.
El informe del Insivumeh indica que hasta el momento el día con mayor actividad sísmica fue el 26 de julio, cuando se registraron 168 eventos, de los cuales uno fue sentido por las personas y los demás se consideran microsismos.
De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, es imposible predecir cuánto tiempo más puede durar el fenómeno del enjambre.
Por ello las autoridades de Santa Rosa se mantienen en alerta amarilla departamental para prever movimientos telúricos de mayor magnitud que podrían generar incidentes en dicha región.
Hasta ahora reportan 18 viviendas con daños leves y moderados en varias comunidades del territorio, en tanto se habilitaron albergues provisionales para funcionar en las noches en áreas abiertas y así asegurar a la población dormir con tranquilidad.Ω