Colombia Cablenoticias/Fiscalía investiga a empresario que vendió canal a Ravell

Posible enriquecimiento ilícito o lavado

Juan Gonzalo Ángel

Cableoperadores colombianos andan inquietos por una indagación que adelanta la Fiscalía de este país a gente del sector con los que buena parte de los empresarios de la televisión paga tienen negocios activos. Aunque se abstienen de dar nombres, una investigación del diario colombiano «El Tiempo» estableció que se trata de un informe elaborado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y por la Policía, en torno del patrimonio del empresario paisa Juan Gonzalo Ángel, uno de los más fuertes jugadores en este negocio.

Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia de «El Tiempo», en el 2005, sobre operaciones de lavado de activos de la casa de cambios Inversiones Sirus -que salpicaron a más de 315 empresas y personas- en la que se menciona a Cable Unión de Occidente, firma de la que Ángel fue socio junto con el ex senador Habib Merheg.

A partir de ese informe, la Fiscalía de Colombia encontró mérito para abrir una indagación -en julio pasado- y aclarar el origen del incremento patrimonial que tuvo Ángel entre el 2001 y el 2007, para descartar un posible enriquecimiento ilícito o lavado.

Además de rastrear transacciones personales, se pidió estudiar los movimientos financieros de cuatro empresas con las que ha tenido nexos: Colbúfalos S.A., Colcereal, Centro de Negocios Cable Pacífico S.A. y TV Cable del Pacífico.

Esta última firma es la que Ángel les vendió a empresarios mexicanos en septiembre del 2006.

Aunque se trata de una indagación preliminar, el empresario accedió a hablar del tema para, según él, desmontar de una vez cualquier duda sobre la transparencia de sus actividades y patrimonio: «Claro que tuve un incremento patrimonial, pero fue por la venta de Tv Cable del Pacífico a Carlos Slim. Este es un montaje. Que compitan con calidad, no con sicariato moral», aseguró.

Los giros

En todo caso, las autoridades le pidieron a la Fiscalía verificar giros internacionales, del 2007, por 6 millones de dólares, que fueron a parar a Panimpexa S.A.

Este diario estableció que se trata de una firma, con sede en Panamá, de propiedad de su hermano Luis Guillermo Ángel, célebre en los 90 por haber suministrado información clave en contra el poderoso jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, a cambio de beneficios judiciales.

Asimismo, se chequean transacciones realizadas por TV Cable del Pacífico durante el segundo trimestre del 2005, por cerca de cien millones de pesos, y 860 millones más de Cable Pacífico S.A., realizadas entre enero y junio de ese mismo año.

Al respecto, la nueva propietaria de TV Cable del Pacífico, totalmente ajena al tema, dijo que no conoce la indagación y que no se va a pronunciar.

El proceso, que llegó a la Fiscalía en enero del 2010, lleva ocho meses en la Fiscalía 35 de Lavado de Activos a la espera de una decisión de fondo que les despeje las dudas a los cableros inquietos por el expediente.

Ángel, por su parte, está elaborando un documental sobre este caso para «emprender posibles demandas».

Es necesario subrayar que este empresario cuestionado en Colombia, es el mismo que le vende a Alberto Federico Ravell el canal de televisión «Cablenoticias», por la nada despreciable suma de 17 millones de dólares.

En un mes se hará efectiva la entrega del canal a Ravell y a sus socios, cuyos nombres se desconocen…/Prensa YVKE Mundial- Agencias

RM