Condena dirigente palestino plan de expansión israelí

Beirut, 11 ago (PL) De asalto a la legitimidad calificó hoy el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, el plan israelí de construir mil 600 viviendas en Jerusalén oriental, que los árabes llaman Al Quds.

Israel se considera un Estado por encima de la ley internacional, sentenció Erekat en alusión al anuncio de la aprobación por el Ministerio del Interior de un proyecto de construcción de apartamentos y chalets, propuesto por el primer ministro Benyamin Netanyahu para «bajar los precios de los alquileres».

En total, el plan contempla la erección de cuatro mil 300 viviendas en Jerusalén y en la Cisjordania: ambos territorios son reclamados por los palestinos como parte de su estado independiente.

La decisión es «un asalto» a la posibilidad de llegar a una solución de dos Estados, afirmó Erekat, quien encabeza las delegaciones palestinas a las estancadas conversaciones de paz con Israel.

En fecha reciente los miembros del denominado Cuarteto para la Paz en Levante aludieron de forma crítica al programa israelí y en específico la ampliación del asentamiento paramilitar de Bar Homa, en la Cisjordania.

El programa de construcciones fue anunciado por Netanyahu en respuesta a masivas protestas sociales en Israel, en demanda de la restauración de beneficios sociales establecidos por los gobiernos laboristas desde fines de la década del 40 del pasado siglo, tras la creación del Estado judío.

La semana pasada más de 300 mil personas marcharon por las principales ciudades israelíes para exigir aumentos salariales y la mejora de servicios públicos como la salud y la educación.Ω