La Paz, 11 ago (PL) El gobierno boliviano reiteró hoy denuncias contra partidos opositores y sus campañas por el voto nulo en las elecciones del Poder Judicial, previstas en octubre próximo.
De acuerdo con el viceministro de Justicia, Marcelo Cox, detrás de esa estrategia se esconden intereses políticos de alianzas como Movimiento Sin Miedo, Convergencia Nacional y Unidad Nacional.
Cox aseveró que es falso el argumento de que se vulneraron procedimientos en el proceso de preselección de 116 candidatos a los cargos de futuros magistrados que administrarán justicia.
Para el funcionario, la meta de la oposición es utilizar estos porcentajes y cifras negativas en la votación para desmerecer las altas conquistas de políticas sociales de protección de los derechos humanos de los bolivianos.
Cox consideró que el proceso de preselección de postulantes para las máximas autoridades judiciales fue transparente y participativo.
Para brindar al pueblo mayor claridad sobre esos comicios, dijo, se imparten en todas las regiones conferencias intituladas Construyendo con el Pueblo la Justicia Plural.
Otras voces como la del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, y la del presidente de Diputados, Héctor Arce, han alertado también sobre lo que consideran una sucia campaña dirigida a boicotear esa consulta, sin precedentes en la historia del país.
Poco más de cinco millones de bolivianos elegirán el próximo 16 de octubre nueve magistrados titulares para el Tribunal Supremo de Justicia, siete al Tribunal Constitucional Plurinacional, siete el Tribunal Agroambiental y cinco para el Concejo de la Magistratura.Ω