Ex presidente Uribe siempre apoyó la impunidad en Colombia

En entrevista exclusiva con teleSUR, Cepeda afirmó que Álvaro Uribe siempre fue cÓmplice de la impunidad en Colombia. (Foto: teleSUR)

El diputado colombiano y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, afirmó este martes que el ex presidente de ese país suramericano, Álvaro Uribe (2002-2010), siempre apoyó la impunidad y “siempre estuvo aliado con los autores de los crímenes y no con las víctimas”.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el representante del Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó que durante el Gobierno de Uribe fueron muchos los crímenes de lesa humanidad que “no recibieron al menos tolerancia” por parte del dirigente.

En este sentido, Cepeda criticó que en muchas ocasiones Uribe “mostró su verdadera cara” y aseveró que “su verdadero rostro como dirigente político” es que “ha cumplido un papel de intentar ambientar y justificar la impunidad”.

Las declaraciones son dadas luego de que este martes el Estado colombiano pidiera “perdón” a toda la familia de Cepeda por el asesinato de su padre, el ex congresista de la Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda; perpetrado el 9 de agosto de 1994.

Para el hijo del asesinado, este crimen formó parte de un genocidio contra todos los miembros de la extinta UP, que representaba  ideales progresistas.

Ante el ofrecimiento del “perdón”, el diputado recordó que aunque el homicidio fue catalogado por la Corte Interamericana como un “crimen de Estado” el año pasado, al conocerse esta sentencia, Uribe lo que hizo fue “amedrentar a los denunciantes”, que eran principalmente los familiares de las víctimas.

“En vez de pedir perdón como lo dictaba la Corte Interamericana, lo que hizo fue lanzar nuevos agravios contra nosotros. Dijo que éramos prácticamente traidores a la Patria por ir a buscar justicia a la Corte Interamericana, que reaccionábamos con odio e injuriando al Gobierno nacional y que, prácticamente, en vez de víctimas éramos victimarios”, enfatizó Cepeda.

Señaló que “el baño de sangre en Colombia ha continuado”, y que luego de este reconocimiento, además de profundizar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad, el Gobierno también debe pedir perdón a los familiares de los demás miembros de la UP que también fueron ultimados.

Es mucho lo que se tiene que hacer todavía en Colombia para que venga la paz, para que se le ponga un punto de no repetición contra los crímenes de lesa humanidad que se perpetran todos los días en nuestro país”, aseveró Cepeda.

A continuación, teleSUR ofrece el texto íntegro de la entrevista efectuada a Iván Cepeda:

-¿Qué significa este reconocimiento público de perdón que ha hecho el Estado colombiano frente al asesinato de su padre?

– Bueno, es un triunfo de la justicia. Se trata de 17 años desde aquel 9 de agosto de 1994. Años en los que hemos estado incesantemente trabajando para que puedan determinarse los autores de este crimen y se reconozca que es un crimen de Estado y que hace parte de un genocidio contra toda una colectividad política.

Colombia es un país en el que un movimiento de izquierda (el partido Unión Patriótica) fue borrado de la faz del escenario político a través de crímenes como el de el senador Cepeda y hoy el Gobierno Nacional tiene que reconocer la responsabilidad del Estado en ese crimen y dar el primer paso hacia lo que debe ser un reconocimiento general contra el nacional exterminio de las fuerzas políticas de izquierda en Colombia.

– Se trató del exterminio de más de tres mil 500 militantes de la Unión Patriótica  en un contexto de violencia política sistemática. Esta responsabilidad es atribuida a una alianza entre miembros del Ejército, grupos paramilitares y hasta empresarios. ¿Usted que piensa?

– Bueno, uno de los significados que tiene el acto que ha tenido lugar en el día de hoy (martes) es que pone punto final o comienza a cerrar la discusión que hemos tenido durante años con los Gobiernos colombianos: ellos han intentado decir que el genocidio de la Unión Patriótica fue una especie de acción del narcotráfico, de guerras personales, crímenes privados, y no, el genocidio de la Unión Patriótica fue un plan fríamente concebido de exterminio de una fuerza política.

Y hoy el Gobierno nacional, del presidente (Juan Manuel) Santos, tiene que reconocerlos a través del acatamiento de una sentencia internacional, es decir, que después de hoy va a ser muy difícil que el Gobierno siga alegando que hechos como el asesinato de mi padre y tantos otros fueron simplemente una acción de delincuencia común o hechos inconexos.

-Si bien este hecho ha sido catalogado como uno de los más vergonzosos de la historia colombiana y aún persiste una profunda deuda histórica con la sociedad, ¿considera que el Estado ha sido tímido en sus intentos de esclarecer este genocidio?

-Bueno en Colombia ha habido una impunidad de décadas. Este es uno de los muy contados casos en los que se ha producido un avance en materia de justicia y de verdad, en el caso de la Unión Patrótica, es el único que hasta ahora ha podido llegar a este nivel de reconocimiento.

Es evidente que los Gobiernos han tenido, cuando menos, una actitud tolerante con la impunidad, y en muchos casos, como en el Gobierno del ex presidente (Álvaro) Uribe, han hecho precisamente el trabajo de justificar a los criminales, y a los crímenes;  y prácticamente de asumir que lo que ocurrió con la Unión Patriótica y el Partido Comunista en Colombia son hechos plenamente legítimos y justificables.

Por eso es que es tan importante que hoy un Gobierno como el del Presidente (Juan Manuel) Santos haga este reconocimiento solemne en el Congreso de la República y ante el país.

-En su cuenta de Twiter usted ha dicho que pese a que la notificación sobre este reconocimiento de perdón fue hecha en la administración del ex presidente Álvaro Uribe Velez éste insiste en criminalizar a las victimas de estos asesinatos, ¿por qué ?

-Sí, cuando se conoció la sentencia de la Corte Interamericana en año del 2010, el entonces presidente era Álvaro Uribe Velez y decidido en vez de pedir perdón como lo dictaba la Corte Interamericana, lanzar nuevos agravios contra nosotros. Dijo que éramos prácticamente traidores a la patria por ir a buscar justicia a la Corte Interamericana, que reaccionábamos con odio e injuriando al Gobierno nacional, y que prácticamente, en vez de víctimas éramos victimarios.

Así que en ese caso específico, como en tanto otros, el ex presidente Uribe mostró su verdadera cara, su verdadero rostro como dirigente político. Es un hombre que ha estado siempre aliado con los autores de los crímenes y no con las víctimas, y ha cumplido un papel de intentar ambientar y justificar la impunidad.

-Hoy en Colombia líderes de derechos humanos y  reclamantes de tierras usurpadas son asesinados sistemáticamente. ¿Usted cree que de alguna manera se repite una historia de violencia selectiva contra las comunidades de su país?

-El baño de sangre en Colombia ha continuado. Colombia tiene los más altos estándares y estadísticas con relación a la criminalidad política y a la criminalidad en masa en toda América Latina. Es el país donde siguen presentándose desplazamientos forzados, asesinatos, torturas, es el país más peligroso del mundo para alas sindicalistas, abogados y líderes de oposición y desde esa perspectiva es mucho lo que se tiene que hacer todavía en Colombia para que venga la paz, para que se le ponga un punto de no repetición contra los crímenes de lesa humanidad que se perpetran todos los días en nuestro país.Ω

 teleSUR/lp-MFD

Un comentario sobre “Ex presidente Uribe siempre apoyó la impunidad en Colombia

  1. Lo que no entiendo, es que si todo esto es verdad, porque no hay denuncia plena en los estamentos oficiales de la ONU o de los organismos competentes para que lo enjuicien y lo liberen si no es culpable pero si es culpable, que lo castiguen.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.