Londres, 11 ago (PL) Las mujeres fumadoras tienen un 25 por ciento de más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco en comparación con los hombres que practican ese hábito, hallazgo difundido hoy en una revista médica británica.
Mientras el riesgo de padecer ese problema entre los hombres es 1,8 veces más alto, para las mujeres es 2,3 veces superior, estimaron expertos de la Universidad estadounidense de Minnesota.
Aún se desconoce porqué ellas tienen un riesgo incrementado de enfermar de las arterias coronarias que ellos.
La autora principal del estudio, Sara Huxley, señaló en la revista médica The Lancet que la causa puede encontrarse en las diferencias biológicas o en la forma en que fuman.
«Las mujeres podrían extraer una mayor cantidad de compuestos carcinogénicos y otros agentes tóxicos que los hombres de la misma cantidad de cigarrillos.», cree la investigadora.
Para el estudio se analizaron 75 conjuntos de datos aportados por estudios realizados entre 1966 y el 2010.
Expertos del British Herat Foundation señalan que los resultados de la investigación estadounidense son alarmantes porque las mujeres fuman menos que los hombres.
Directivos del National Heart Forum criticaron que las campañas de las tabacaleras se han enfocado durante los últimos años en las mujeres.
«Se necesitan urgentemente planes del gobierno para que se empaqueten estos productos sin mayor despliegue, para detener los mensajes cínicos que retratan esbeltas mujeres con un cigarrillo en las manos, en paquetes pequeños, con atractivas texturas y colores», sostuvo Jane Landon, subdirectora de esa institución británica.Ω