Moscú, 11 ago (PL) Rusia e Irán ultiman una fecha para el arranque oficial de la central nuclear de Bushehr, construida por un acuerdo gubernamental de cooperación en el sector energético, informó hoy una fuente diplomática.
Las fechas y el formato de la ceremonia están en proceso de coordinación por las partes y se prevé que coincidan con la puesta en explotación de la planta electronuclear, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.
Riabkov, quien anunció recientemente que la central entraría en fase operativa en agosto, examinó el jueves con el embajador iraní en Moscú, Mahmud Reza Sajadi, el desarrollo de la cooperación bilateral en la esfera de la energía atómica, consignó la agencia ITAR-TASS.
Según fuentes diplomáticas, ingenieros rusos e iraníes prueban la conexión de la estación nuclear con el sistema energético de la nación persa para encender el interruptor.
Técnicos de la estatal agencia rusa Rosatom participaron en la construcción de la central de Bushehr, en la costa iraní del Golfo Pérsico, por un acuerdo de colaboración suscrito entre Moscú y Teherán en 1995, para la generación de combustible con fines pacíficos.Ω