Vietnam conmemoró medio siglo de Dolor Naranja

Por Charly Morales Valido

Hanoi, 11 jun (PL) Vietnam conmemoró el medio siglo del comienzo de los bombardeos estadounidenses de Agente Naranja, cuyas secuelas marcan aún hoy la vida de millones de víctimas y sus familias.

Se calcula que casi cinco millones de personas padecen el llamado Dolor Naranja, ocasionado por una década anegando con herbicidas y dioxinas la casi totalidad del territorio vietnamita.

La víspera, la Asociación de Víctimas Vietnamitas se reunió para conmemorar el trágico día en que comenzó una pesadilla que todavía sufren niños que nacen deformes, o con la sangre envenenada.

Entre 1961 y 1971, Estados Unidos roció Vietnam con 80 millones de litros de herbicida, con 61 por ciento de Agente Naranja y 355 kilogramos de dioxinas que aún causan estragos en la población.

Amen del homenaje, de nuevo fue emplazado el Gobierno de Estados Unidos a asumir su culpa por un crimen que, aunque oficialmente no sea reconocido como tal, muchos consideran de lesa humanidad.

Además, prosigue la lucha para lograr que las trasnacionales que abastecieron al Pentágono con el letal herbicida, como Monsanto, indemnicen a los afectados, que sobreviven con apoyo estatal.

La vicepresidenta vietnamita Nguyen Thi Doan aseguró que el dolor provocado por Estados Unidos es «un dolor común para todos los pueblos progresistas del mundo, que reclaman justicia».

Al respecto, la presidenta de la Asociación mundial de Juristas Democráticos, Jueanne Mirer, calificó de «inaceptable» el silencio respecto al dolor provocado por el agente naranja y las dioxinas.

«Debemos condenar a quienes que sacan provechos con la producción de armas químicas, levantándonos juntos para reclamar justicia», exhortó Mirer, quien vino a la luctuosa conmemoración.

Como ella, otros extranjeros que han sufrido de una manera u otra los estragos del Agente Naranja convergieron en Hanoi como muestra de solidaridad con la causa vietnamita.

Entre ellos destaca Masako Sakata, una japonesa cuyo esposo murió de cáncer tras ser rociado con el herbicida en la provincia de Dong Thap, que produce documentales sobre esta tragedia tan desconocida.

Sobre el tema ya presentó «Agente Naranja, una plegaria íntima» y «Viviendo una primavera silenciosa», en el que narra historias de vida de víctimas tanto vietnamitas como norteamericanas.

Rosemarie Hoehn-Mizo, presidenta del Comité Internacional para la Aldea de Amistad Van Canh, intenta que con su mensaje cada individuo se sienta capaz de marcar una diferencia respecto al doloroso tema.

«Tenemos la responsabilidad de divulgar la verdad y buscar en el mundo ayuda, esperanza y justicia para los niños, los veteranos de guerra, sus familias y las nuevas generaciones», precisó.Ω