Bogotá, (PL) La exsendora colombiana Piedad Córdoba, en compañía de varias mujeres de reconocimiento internacional, pidió hoy a la guerrilla liberar a todos los retenidos en su poder, a fin de hallar un camino que conduzca a la paz.
En una carta dirigida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Córdoba y personalidades internacionales, consideran que esa acción tendrá un enorme significado político y ético.
Este nuevo gesto podrá desencadenar compromisos ciertos para la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada al conflicto interno, refiere la misiva.
Para esos propósitos, las firmantes ofrecen su disposición y concurso, si es aceptada, para contribuir en la búsqueda de la paz.
«Estamos convencidas que la paz de Colombia es la paz de la región y es un anhelo universal», subrayan.
A su vez, sostienen que son conscientes que el conflicto armado colombiano tiene profundas causas sociales, económicas y políticas que serán temas de discusión para su superación definitiva.
Mientras se genera un ambiente y escenario para el diálogo, los invitamos a anunciar igualmente su disposición a la liberación de los restantes miembros de las fuerzas armadas y de policía capturados por ustedes en combate hace varios años, agregan.
Entre las firmantes, además de Córdoba, figuran, las premios Nobel de la Paz, Jody Williams y Rigoberta Menchú, la senadora uruguaya Lucía Topolanski, la escritoras Elena Poniatowska, de México; Alice Williams, de Estados Unidos, e Isabel Allende, de Chile.
También Danielle Miterrand, de Francia, Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y Mirta Baravalle, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, entre otras personalidades.
Córdoba presentó este jueves en el Congreso de la República la propuesta de paz que se le envió a las FARC.
A su vez, explicó que la citada carta busca acercar las posiciones con el gobierno, esperando que se dé una respuesta positiva por parte del grupo insurgente.
«Esperamos que de pronto nombren un vocero para que se entienda con el gobierno y esta sea la apertura hacia un camino que seguramente no será fácil ni corto, pero sí muy importante», dijo en una radioemisora local.
Indicó que la carta es un paso previo a un eventual proceso de paz, pues significa la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
Asimismo, advirtió que el gobierno debe tener la certeza de que puede enfrentar fuertes oposiciones a un proceso de paz», al considerar que hay un sector contrario a estos acercamientos.
Es necesario primero -expresó- que las partes puedan acercarse, y eso se logra a través de las liberaciones, al tiempo que aseguró que la carta ya fue puesta en conocimiento del presidente, Juan Manuel Santos, desde el pasado 15 de diciembre.Ω