Bogotá, (PL) La producción de café en Colombia retrocedió un 33 por ciento en julio último, al llegar a los 530 mil sacos de 60 kilos, frente a los 787 mil alcanzados en similar mes de 2010, informó hoy una fuente del gremio.
Acorde con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la baja es consecuencia de la pasada temporada invernal, caracterizada por fuertes lluvias, que afectó significativamente miles de hectáreas de cultivos.
La FCN precisó que la mayor humedad generó un aumento de la incidencia del hongo de la roya, que ataca las hojas del cafeto hasta hacerlas caer y afectar la productividad.
No obstante, el gremio indicó que tanto la producción como las exportaciones del grano mantienen una tendencia positiva en los últimos 12 meses y en el año cafetero (octubre-septiembre).
En ese sentido la FCN informó que la cosecha registrada entre agosto de 2010 y julio de 2011 creció un 12 por ciento llegando a los 8,7 millones de sacos, frente a los 7,8 millones producidos en el lapso inmediatamente anterior.
En tanto, el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, confío que entre julio y diciembre próximos se alcance una producción de cinco millones de sacos, para un total de nueve millones a final de año.Ω