Lima, (PL) La gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, registra hoy un importante ascenso en la aprobación ciudadana, a 15 días de su inauguración y pese a una campaña de ataques mediáticos y políticos opositores.
Una encuesta de la empresa privada Datum indica que el desempeño de Humala es aprobado por 62 por ciento de los ciudadanos, a nivel nacional, con un incremento de siete puntos respecto a un sondeo previo a la toma de posesión del 28 de julio último.
La desaprobación, al mismo tiempo, cayó 12 puntos, hasta 19 por ciento, en tanto que 86 por ciento respalda el mensaje inicial del mandatario y destaca en este como lo más recordado el anuncio de un aumento del salario mínimo (47 por ciento), entre otras medidas sociales.
Además, 57 por ciento cree que Humala hará un buen un buen gobierno y 29 por ciento que será regular y solo 6 por ciento que será malo, y 74 por ciento piensa que será un mandatario dialogante, frente a 48 por ciento que será autoritario, como lo califica la oposición.
Los índices positivos contrastan con lo que un medio de prensa local llama guerra de desgaste, principalmente mediática, contra Humala, consistente en cuestionar o distorsionar sus decisiones.
El parlamentario Alberto Adrianzén. del bloque político gubernamental Gana Perú, consideró exageradas, entre esos ataques, las afirmaciones de que Humala está militarizando el gobierno por haber designado algunos oficiales en retiro en diversos cargos.
También consideró injustificadas las críticas al Presidente por no hacer declaraciones públicas, en contraste con la constante locuacidad de su antecesor, Alan García.
La experta en comunicación Rosa María Alfaro consideró una tontería cuestionar la ausencia de declaraciones de Humala, dijo que debe respetarse también la libertad de expresión del jefe de Estado y estimó positivo que calle y se dedique a organizar su administración.
Afirmó que algunos medios de prensa aprovechan cualquier cosa para atacar al gobernante y mantienen al respecto la misma actitud de cerrado antagonismo que tuvieron contra él durante la campaña electoral.
Otra analista, Giovanna Peñaflor, pidió respeto al estilo de Humala, que consideró más institucional, porque desconcentra y canaliza la divulgación oficial a través de sus ministros, sin caer en una sobreexposición negativa.Ω