La Paz, 13 ago (PL) La promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, para optimizar el trabajo en el sector, sobresalió esta semana en Bolivia.
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la norma permite el acceso universal a los servicios de información, comunicación y postal.
Romero añadió que también defiende el derecho de los sectores con menores ingresos y de aquellos grupos con necesidades especiales de acceder a estos servicios bajo parámetros de calidad y precios accesibles.
También en los últimos días, el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron un acuerdo para concluir el diseño de la nueva Ley General del Trabajo.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, resaltó que tras casi un año de paralizado el tema, coincidieron en retomar y proseguir el tratamiento de una norma que va a ser concordante con la Constitución Política del Estado, donde están establecidos los derechos laborales de las personas.
Asimismo, tomará en cuenta a sectores que no estaban incluidos como los zafreros de la caña y los trabajadores del hogar.
Igualmente en las jornadas recientes, diversos organismos internacionales confirmaron que enviarán observadores a las elecciones del poder judicial de octubre próximo en Bolivia.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo a la prensa que vendrán veedores de muchas entidades como la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.
Con ese propósito, llegó el pasado jueves a la nación andina, el expresidente de Panamá y actual Alto Comisionado de la OEA, Martín Torrijos, quien hará seguimiento a la segunda etapa de los inéditos comicios, donde decidirá el voto popular.
Además en esta semana, el gobierno boliviano denunció intereses políticos en la marcha anunciada para el próximo lunes por pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), opuestos a la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, reafirmó la voluntad del Ejecutivo al diálogo, al tiempo que criticó la ausencia de los líderes de esas comunidades a la primera ronda de pláticas convocada por el gobierno.
La vía, de un total de 300 kilómetros, vinculará la producción campesina de la Amazonia con los valles y el Altiplano.Ω