Organizaciones ambientalistas en Chile rechazan proyecto carbonífero

Santiago de Chile, 13 ago (PL) Organizaciones ambientalistas chilenas, apoyadas por diversos sectores sociales, reiniciaron una serie de protestas contra el proyecto carbonífero de Isla Riesco, por considerar grave su impacto ambiental.

Ayer viernes, el Gobierno sancionó el polémico proyecto Mina Invierno, firma conjunta del grupo industrial Empresas Copec y la naviera Ultramar, en el sur del país, destinado a abastecer a generadoras eléctricas

Tras la decisión gubernamental, manifestantes comenzaron a movilizarse en esta capital, pero fueron dispersados por Carabineros (policía militarizada) con carros lanza-aguas.

Los opositores al proyecto aseguraron que harán lo posible para que no se ponga en marcha.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alegó que la propuesta fue aprobada sobre la base de las observaciones realizadas por la ciudadanía.

El pasado 15 de febrero la Comisión Regional del Medio Ambiente de Magallanes aprobó por unanimidad la instalación de una mina de carbón en Isla Riesco que posee una gran biodiversidad.

En la isla, localizada en el extremo meridional de América del Sur, en la ribera septentrional del estrecho de Magallanes, conviven en armonía una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos.

Además, existen bosques milenarios, cordilleras, lagos, fiordos, valles, ventisqueros y pantanos que posibilitan la supervivencia de las especies que viven en ella, una variada avifauna representada por rayaditos, el martín pescador, halcón peregrino pálido, cachañas, entre otros.

En su porción occidental se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes, creada en 1969, con una superficie de dos millones 313 mil 875 hectáreas.

El proyecto de Isla Riesco ocuparía cerca de dos mil 500 hectáreas de la isla para extraer carbón durante 25 años.

Según Greenpeace en Chile, de ponerse en marcha tendrá un efecto negativo y devastador.

La organización ecologista Alerta Isla Riesco, en su cuenta de la red social Facebook, recalcó que a pesar de la aprobación de Mina Invierno «la esperanza de hacer lo correcto sigue en nuestros corazones, Âífuerza Magallanes, fuerza Chile!»Ω