Millonaria inversión en Ecuador para estudios de proyectos estratégic

Quito, 15 ago (PL) Un presupuesto de 48 millones de dólares dispuso el gobierno de Ecuador para estudiar la factibilidad de 15 proyectos estratégicos para el país, entre ellos cinco de generación de energía con fuentes renovables.

Santiago Medina, director ejecutivo del Instituto de Nacional de Preinversión (INP), informó a la agencia local ANDES que también se incluyen dos proyectos industriales, dos de transporte, uno productivo, uno de telecomunicaciones y cuatro de control de inundaciones.

Los análisis permitirán conocer la viabilidad de estos proyectos, muchos de ellos abandonados durante años por otros gobiernos, y en ellos participan empresas consultoras internacionales y nacionales.

El funcionario indicó que los estudios de las hidroeléctricas estarán en el 2012, y dentro de ellos esta uno de energía de olas, corrientes y energía cinética de ríos, desarrollado en el perfil costanero continental e insular del país, lo cual permitirá determinar la potencia de generación eléctrica.

El gobierno ecuatoriano se propone transformar en el menor tiempo posible la matriz energética nacional a favor de las fuentes renovables u otros no renovables, como el gas, que resulta menos agresivo hacia el medio ambiente.

Entre las obras se encuentran la central hidroeléctrica Chachimbiro, de 113 megawatts, que estaría ubicada en la norteña provincia de Imbabura; la de Paute-Cardenillo, de 450 MW) en la de Morona Santiago, al centro sur del país; y la de Baeza, de 50 MW, en la provincia de Napo.Ω