Caracas, 15 ago (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela someterá hoy a segunda discusión el proyecto de Ley contra la Discriminación Racial, la cual busca prevenir, atender, sancionar y erradicar esa problemática social en la nación suramericana.
Luego del primer debate y aprobación por unanimidad en el Parlamento el pasado 9 de mayo, la normativa estuvo en consulta pública hasta el mes pasado en círculos sociales, políticos y económicos del país con el propósito de recoger elementos que la enriquecieran.
De acuerdo con el diputado Modesto Ruíz, la ley contiene elementos que ayudarán a valorar las características propias de la sociedad venezolana, para acabar con la exclusión, restricción o preferencia étnica en todas las esferas de la vida pública, entre otros aspectos.
La norma -explicó- obedece al artículo 203 de la Constitución, relacionado con el respeto de los derechos humanos y da cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la justicia, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz.
El parlamentario dijo la víspera que entregarán al Legislativo un documento de trabajo con los aportes de las consultas, de las cuales afloró una propuesta para crear un instituto contra la discriminación racial, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.
Esa entidad -dijo- contará con un fondo de ingresos por concepto de multas y asignaciones del Ejecutivo para generar políticas y campañas encaminadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de superar esa problemática arrastrada «de la cultura colonialista».
«Las recomendaciones que ha dado el pueblo legislador ha permitido ajustar metodológicamente la estructura del proyecto de ley. Se pudieron apuntar algunos elementos como el término de endoracismo que no estaba previsto en la estructura de este cuerpo jurídico», afirmó.
El instrumento legal es uno de los esfuerzos del Ejecutivo para garantizar una mayor participación de grupos étnicos como los afrodescendientes y los indígenas en los diferentes programas de inclusión social que impulsa en los últimos 12 años.
Además, es un paso sólido en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural de Venezuela.Ω