Joana Salém Vasconcelos

Mi nombre es Jose Manuel Morales, soy el encargado de finanzas de la FECH, y a parte soy senador universitario del Consejo de la Universidad de Chile, que es un órgano tripartita, colegiado, del foro normativo en la universidad.
JSV – Hace cuanto tiempo que la educación chilena no es gratuita?
JMM – La reforma se hace en 1981, bajo la dictadura. Se le quita la gran cantidad de los recursos que iban hacia las universidades estatales, se autoriza la creación de universidades privadas nuevas, y se crea el sistema de crédito ¨solidario¨ como método de pago para la educación. Este año se han hecho las grandes reformas que implican el fin la gratuidad en el sistema de educación superior.
JSV – En un promedio, ¿cuanto cuesta una carrera universitaria y cuales son los sistemas de financiamiento y de crédito estudiantil?
JMM – El pago es muy diverso, es muy heterogéneo. Una carrera muy cara, una de las más caras qdel sistema puede llegar a costar 4 millones de pesos al año. Hasta las carreras técnicas, de menor costo, 500 mil pesos al año. Son dos extremos. Por ejemplo, mi carrera de estudios de sociología en la Universidad de Chile vale 2 millones, 190 mil pesos al año. Hay dos créditos en el sistema chileno. Uno que está restringido a las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades más antiguas, que son 16 estatales, 6 católicas y dos privadas), o sea, las universidades tradicionales que existían antes del 81, que es el Fondo Solidario, y tiene una taza de interés de 2,6%, que es un crédito bastante amigable en comparación con el ¨crédito con aval del Estado¨, que es un fondo que nace el año 2005, que está hecho para las universidades tradicionales cuanto para las universidades nuevas, y tiene una taza de interés muy generosa, de 6%. Además de eso, existen varios sistemas de becas, pero todos concentrados a los primeros dos quintiles. O sea, el sistema de ayuda nacional hace una segregación de la población por quintiles, o sea, divide la población en cinco según el nivel social. Encanto becas, la ayuda esta concentrada solamente en los dos primeros quintiles , o sea, el tercero y cuarto quintil, que es como una clase media, queda muy desprotegida ante esa situación.
JSV – O sea, la mayoría hay que pagar…
JMM – La mayoría paga. JSV – El movimiento que se desarrolló ese año tiene mucho que ver con los pingüinos de 2006.
JSV ¿Tu piensas que en los próximos cuatro años va a pasar algo como un movimiento aún mayor?
JMM – No sé si cuatro año más, quizás perfectamente puede ser antes. Por que lo que se dice mucho de este movimiento es que a diferencia de 2006, pero como un paso siguiente a ese, es que por un lado a logrado convocar a mucho más actores, no solamente los estudiantes, pero hay académicos, hay trabajadores, profesores… La ciudadanía en su conjunto que se agrega a este movimiento. Y la segunda diferencia es que a parte de cuestionar los temas educacionales, ha logrado cuestionar aspectos mucho más estructurales de la sociedad en su conjunto. Entonces, estamos frente a una movilización que, si se proyecta bien, puede llegar a lograr cambios importantes en la forma de entender la democracia o las desigualdades en el interior de Chile.
JSV – ¿Como esta la articulación del movimiento con los mineros del cobre? y ¿Que están pensando en hacer en el paro del 24 y 25 de Agosto?
JMM- Los trabajadores de CODELCO, que es la empresa nacional del cobre, que representa solamente un 25% de la explotación del cobre de todo el país, el resto es privada, logró realizar un paro nacional durante un día de todas las unidades, y fue un golpe muy fuerte al gobierno, en cuanto medida de presión. Ellos mismos (los trabajadores) reconocen de que eso no lo hubieran logrado si aquí los estudiantes no hubieran podido entrar temas de fondo como la nacionalización del cobre. Existen mayores coordinaciones en las cuales son principalmente con los conducto regulares a través de la Central de Trabajadores, que representa a todos los sindicatos del país.
JSV – En ese sentido, ¿Cual piensas que es el rol del movimiento estudiantil en la sociedad?
JMM – El movimiento estudiantil… son dos roles que tienen que hacer de forma paralela. Por un lado, es representar las demandas gremiales, los problemas coyunturales de los estudiantes en cuanto sus becas, sus pagos, o sea, los problemas que le surgen en cuanto son estudiantes. Pero por otro lado, levantar una voz política de como reclamamos cambios sociales. Ese movimiento, no solamente son demandas gremiales, son demandas políticas y eso hemos sido sumamente claros, el gobierno nos ha criticado mucho por eso. Pero, ha logrado con que muchas partes de la ciudadanía nos apoye en estas movilizaciones.
JSV – Hasta ahora, ¿como están las negociaciones con el gobierno? y ¿cuales son las principales conquistas del movimiento?
JMM – Las negociaciones están un poco congeladas. Hubo un cambio de ministros ahora, sale el ministro Lavín y entra el señor Bulnes. Por lo cual implica esperar como se va a comportarse este nuevo ministro. Él dijo que esperaba conversar con nosotros en la próxima semana. Mañana, en Punta Arenas, en el sur, va haber una nueva reunión de la CONFECH – confederación de todas las federaciones universitarias – donde se va a analizar el escenario. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, estamos conversando… Pero no estamos aún dispuestos a subirnos en una mesa de negociación, porque por un lado no creemos que la salida de esa situación debe ser una mesa entre estudiantes y el gobierno. Deben haber más actores. Y porque además, aún no hay una respuesta explícita de voluntad de avanzar en las demandas que hemos planteado. Ahora hemos avanzado… Yo creo que los principales avances, bueno, es por un lado reconocer que la educación chilena esta en crisis. O sea, cuando parte de esas movilizaciones reconocían que la educación chilena no estaba en crisis, que era solamente el reclamo de unos pocos privilegiados. Ahora no, reconocen que hay una crisis que requiere una ayuda… El presidente, en cadena nacional de televisión, anunció una serie de políticas publicas para la educación superior. Nosotros criticamos a él que por un lado no hay mencionado el tema de la democracia, un tema que nos preocupa mucho. O que por ejemplo no haya hablado nada de la educación secundaria, que también esta muy movilizada. Pero se ve una gran cantidad de recursos que el gobierno esta dispuesto a poner. Una cosa que caracteriza este gobierno es que ¨el proyecto que envía tienen letra chica¨, que se le llama. El título suena muy atrayente, pero se observamos las especificidades del proyecto, se va a ver que es un proyecto neoliberal más. Entonces a eso aún quedan bastantes dudas si el GANE, que se llama el Gran Acuerdo Nacional de Educación, efectivamente va a ser una respuesta a las nuestras demandas o solamente es una profundización del modelo? Por ello, nosotros hasta ahora o hemos rechazado. Igual la cantidad de los recursos que realmente son importantes, el tema es hacia donde están destinadas… se valora seguramente que van haber mil becas para estudiantes de bajos recursos, como una forma de acceso complementar a la universidad…
JSV – Pero que en el universo general de estudiantes no es tanto, ¿no?
JMM – No, no es tanto… Esas son becas complementarias. Por que el tema de la forma del acceso a la educación superior también es una demanda importante de ese movimiento. Que no solamente entren los más privilegiados. Así que, si bien hay cosas positivas, en su conjunto no cumplen nuestras demandas, no queda claro del todo cuales son las salidas especificas… Estamos aún rechazando el plan, pero en ningún sentido con las puertas de negociación cerradas.
JSV – Y ¿Algo ha hablado Piñera sobre el presupuesto de la educación?
JMM – Sí. Piñera siempre dijo que iba destinar, en seis años, 4 mil millones de dólares a educación y, a su vez, le dijo a los rectores que estaba dispuesto a aumentar los aportes de las universidades, o sea, el aporte que el Estado entrega a las universidades directamente, a las universidades del Estado. Eso es todo lo que ha dicho hasta ahora. Estamos aún pendientes de como se va a materializar todas estas promesas.
JSV – Y ese nuevo ministro, ¿tiene un histórico similar al de Lavín? ¿Es propietario de universidades privadas?
JMM – No. El ministro Felipe Bulnes es hijo, nieto y bisnieto de una gran casta de políticos, presidentes, ministros que ha tenido Chile. Él viene de los sectores más oligarcas del país. Eso es algo que hay que tener consideración… . Sin embargo, no es de la Opus Dei. El ministro Lavín era miembro de la Opus Dei. Los sectores más reaccionarios de la iglesia católica… Bulnes, tal vez, tenga más capacidad de negociación y él viene con mandato para hacer con que estos acuerdos tenga la aprobación de todos los sectores movilizados. Así que esperamos que él cumpla su propósito. Nosotros estamos bien pendientes a que es lo que va a ofrecer, en cuanto a la materialización de lo que ya se a presentado, y cuales son los temas aún pendientes.
JSV – ¿Tu piensas que el pueblo en general, el pueblo chileno está junto con los estudiantes en su causa? o ¿no se puede saber esto?
JMM – Sí. Nosotros tenemos la certeza de que eso es así. Hay encuestas, aunque se pueda cuestionar su veracidad. Hay encuestas que hablan de más de 86% de aprobación…. La aprobación es mayoritaria… A eso se le suma la desaprobación del gobierno. Este es el gobierno que desde la democratización tiene el nivel de desaprobación más alto, cerca de 60%. Y a parte uno lo observa, La gente afuera hace donaciones, nos apoyan… Se ve un ambiente, una muy buena sintonía entre los estudiantes y la ciudadanía. A parte que, Camila Vallejos, la presidenta de la FECH, es la persona que tiene mayor liderazgo en las movilizaciones y es una persona muy querida y que la gente la respeta. Las personas sienten aprecio por ella. Por supuesto, hay un apoyo al movimiento en su conjunto y no solo a los dirigentes.
JSV – ¿Cual es el próximo acto político del movimiento a partir de ahora?
JMM – Está convocado para el 30 una jornada masiva ciudadana de concentración en el parque O´Higgins. No estoy absolutamente seguro de esta fecha, tal vez eso retrase una semana. Estamos preparando no una marcha, y sí una ¨concentración¨, que sea en el fin de semana, que también llegue a nuestros padres, nuestras familias que no muchas veces pueden marchar con nosotros por que es día de semana y hay trabajo y no todos los trabajadores pueden parar acá en Chile. Esa es como la próxima acción de masas que estamos preparando. Mañana es la reunión de la CONFECH, que agrupa todas las federaciones… Y estamos muy preocupados en mantener un discurso común con los rectores, con los estudiantes de la secundaria, y con los profesores del secundario. Para que cuando comiencen a avanzar las negociaciones, el gobierno sepa que el bloque social que se ha movilizado esta unido y con demandas muy en comunes. Estamos avanzando en eses dos aspectos ahora.
JSV – Además de la reivindicación de gratuidad, de ampliación del acceso a las universidades y de nacionalización del cobre para garantizar la gratuidad de la educación, ¿cuales son las otras principales demandas del movimiento estudiantil?
JMM – Hay dos otras demandas relacionadas solamente a la educación…. El tema de la gratuidad al menos para los sectores más pobres. O sea, si no logramos otros cambios estructurales, que al menos este sector estudie gratuitamente. Si logramos la gratuidad itera, mejor aún! El tema del acceso, como tu decías… mayor democracia por que la mayoría de las universidades de Chile tienen estatutos que son heredados de la dictadura y que no dan espacios de participación tripartita… El mayor número de becas con más ayuda económica a los estudiantes, el tema del transporte, alimentación, etc… Mayores aportes fiscales para las universidades, para buenos proyectos de investigación y docencia, para las universidades del estado, las universidades públicas… Estas son las demandas directamente relacionadas con la educación. Pero yá como demandas más estructurales, como temas nacionales, está lo que tu decías, la nacionalización del cobre…. Una reforma tributaria, que permita que las empresas que más tienen ingresos sean las que más hagan aportes al Estado, porque efectivamente el sistema de tributos de chilees muy regresivo. Aquellos que menos tienen son los que más pagan. Defendemos también una asamblea constituyente. Que la constitución de Chile es heredada de Pinochet., y precisa ser discutida en una gran asamblea nacional con todos los actores. El movimiento defiende una reforma profunda a la falta de democracia y a la desigualdad que hay en Chile. Me gustaría darle un saludo a Brasil. Para nosotros, Brasil es un ejemplo de organización estudiantil. Nosotros, estudiantes chilenos, aún no estamos todos unidos en el sentido de que CONFECH que agrupa solamente las universidades tradicionales. En este año hemos avanzado mucho y ha sido muy positivo en el sentido de fomentar la organización y el trabajo en conjunto con las universidades privadas. La experiencia brasileña es muy importante porque es un ejemplo de un sistema de organización unido para todos los estudiantes. Estos son los próximos pasos que nosotros queremos dar como movimiento estudiantil.
JSV – Me parece que la capacidad política de ustedes en relación a la organización de la base está muy superior a la nuestra, actualmente. Realmente, tal vez en términos de organización nacional el movimiento estudiantil brasileño tenga más experiencia y más historia, muchos años de gremios que tienen características nacionales. Sin embargo, con la fuerza que ustedes tienen en el movimiento de masas en Chile, creo que no va a ser difícil construir un organismo nacional con mucha fuerza y representatividad, además de la capacidad para conquistar las reivindicaciones.
JMM – Las discusiones entre los estudiantes aquí dejó claro que eso es una necesidad y que nosotros tenemos que hacerlo rápidamente. Para no perder la organización conquistada este año, construir una federación nacional de todos los estudiantes universitarios y secundarios es fundamental./Joana Salém Vasconcelos, Colaboradora de la Secretaría de Relaciones Internacionales de PSOL (Brasil)
RM