Miles en Madrid protestan por alto costo de la visita papal

Los convocantes reiteraron que ésta no es una «marcha antipapa», sino una protesta contra la forma en la que se realiza una «celebración privada que no se debe pagar con fondos públicos». (Getty Images)

Miles de personas marcharon hoy por céntricas calles de esta capital en protesta por el elevado costo de la visita del papa Benedicto XVI a España, en momentos de drásticos recortes presupuestarios.

Bajo el lema: menos crucifijos y más trabajo fijo y De mis impuestos al Papa cero,la marcha laica llegó a emblemáticos sitios madrileños, un día antes de la llegada del Sumo Pontífice.

El Papá participará en la Jornada Mundial de Juventud, que reúne a cerca de un millón de peregrinos de casi todo el mundo, reseñó Prensa Latina.

Los organizadores de la protesta dejaron claro que critican la realización de una celebración privada con recursos del erario público, cuando se estima que está sin trabajo el 20 por ciento de la población económicamente activa.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Luis Vega, instó a las autoridades políticas y religiosas a abstenerse de hacer declaraciones que pudieran estigmatizar de fanatismo a los participantes en la marcha.

Vega reconoció que la detención ayer de un joven mexicano acusado de planear un atentado contra los participantes en la manifestación ha podido sembrar el miedo en algunas personas.

Afirmó que, si se demuestra la culpabilidad del joven detenido, espera que le sea impuesto un “castigo ejemplar” para que otros no intenten “cosas parecidas”.

Vega se refería al mexicano José Alvano Pérez Bautista, de 24 años, detenido la víspera en Madrid acusado de un presunto delito de terrorismo después que la policía descubriera su supuesta intención de atentar con gases y otras sustancias químicas contra las personas que rechazan la JMJ y la visita papal.

Vega se dirigió a los responsables de ciertas instituciones como la Comunidad de Madrid o la jerarquía católica para que “no alienten con sus intervenciones que se dé cobertura a individuos como el arrestado” mexicano.

Los convocantes reiteraron que ésta no es una “marcha antipapa”, sino una protesta contra la forma en la que se realiza una “celebración privada que no se debe pagar con fondos públicos”.

De acuerdo con los denunciantes, la visita del Obispo de Roma costará al país entre 50 y 60 millones de euros, equivale a los recortes hechos en la educación.

Benedicto XVI estará en Madrid desde mañana y hasta el próximo domingo, y también tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno, la realeza, la oposición y líderes eclesiásticos./Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

RM