Tegucigalpa, 18 ago (PL) La policía hondureña aplica inyecciones ilegales a los estudiantes detenidos por protestar contra la privatización de la enseñanza, denunciaron hoy aquí.
La coordinadora del Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, afirmó en un foro sobre ejecuciones extrajudiciales que su organización está documentando los casos e investigando qué contienen dichas inyecciones.
Según especialistas, estos métodos arbitrarios pueden tener graves efectos secundarios y hasta causar la muerte.
Oliva recordó que para disolver las manifestaciones contra la privatización de la educación pública, la Policía golpea a los estudiantes, en su mayoría adolescentes.
También dijo que su organización acusó al gobierno hondureño ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por utilizar a la Policía Nacional para reprimir al sector estudiantil.
La dirigente humanitaria agregó que además de las sospechosas inyecciones, los represores fotografían a los detenidos y les toman las huellas dactilares, a pesar de ser menores de 18 años.
Sostuvo que todas las acciones están siendo documentadas y serán denunciadas ante Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos.
Oliva opinó que actualmente la represión en Honduras es aún peor que en la década del 80, cuando el Ejército secuestró e hizo desaparecer a más de 184 dirigentes populares.
Recordó que ahora no solo se reprime a estudiantes y docentes, sino también a miles de campesinos del Bajo Aguán, quienes reclaman tierras que fueron usurpadas por los terratenientes palmeros.
Pese a la represión policial, los estudiantes cumplen este jueves cuatro días de protestas consecutivas en contra de una nueva Ley General de Educación, que a su juicio supone la privatización la escuela pública y gratuita, de la cual se benefician dos millones de jóvenes.Ω