México, 19 ago (PL) En modo alguno las fuerzas armadas mexicanas participarán en los diálogos que sostiene el gobierno federal con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró hoy el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.
El funcionario sostuvo que en los formatos de mesas de diálogo acordados en su momento no estaban consideradas la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Marina.
Gutiérrez aseguró que continuarán las discusiones con el movimiento, liderado por el poeta Javier Sicilia, en las mesas de trabajo acordadas, como la dirigida al seguimiento de víctimas, la de la reforma política, pero sin participación alguna de los militares.
«Créanme que el gobierno federal está desplegando un enorme esfuerzo de presencia de alto nivel en todas las mesas, por lo que en este momento no consideramos necesario cambiar el formato ni los actores de las mesas», respondió a la solicitud del activista.
También indicó que esta semana se reanudarán las mesas de trabajo tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Procuraduría General de la República, bajo el esquema originalmente acordado.
El funcionario precisó que las fuerzas armadas contribuyen a la estrategia de seguridad pública, pero las discusiones sobre ese tema con ésta y otras organizaciones corresponde exclusivamente a la autoridad civil.Ω