Nicaragua / Inició campaña electoral con llamados a la no violencia

Este sábado inició en Nicaragua la campaña electoral pautada para los sufragios generales del próximo 6 de noviembre, jornada en la que los ciudadanos elegirán al Presidente de la República, al Vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

En la justa comicial se espera que 3,6 millones de nicaragüenses mayores de 16 años ejerzan su derecho al voto.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) promovió la realización de un acto solemne que marcará el inicio oficial de las campañas, como forma estratégica de notificación al pueblo, reseñó Telesur en su página web.

Asimismo, indicó que el actual Presiente de la República, Daniel Ortega, en un discurso pronunciado desde la Casa de los Pueblos en Managua, evocó la conciencia ciudadana de todos los poderes públicos, las Fuerzas Armadas y líderes de oposición a mantener un ambiente “cívico y tranquilo” en lo que será la jornada de promoción política de cada sector político.

Ortega expresó plena disposición y agradecimiento a aquellas instituciones que desean acudir al proceso electoral como ”observadores, acompañantes y veedores”.

En una reflexión del Mandatario, destacó la amplia participación ciudadana y democrática que durante procesos comiciales anteriores han demostrados los habitantes de ese país.

Destacó el incremento en el número de votantes en cada uno de los comicios y cómo en todas ellas el ganador “ha sido Nicaragua”.

“En los comicios realizados en 1984, asistieron a votar un millón 170 mil 142 personas, mientras que en las elecciones de 2006, acudieron dos millones 445 mil 691 votantes”, precisó Ortega.

Después de decir estas cifras, afirmó que está confiado en que el número de votantes seguirá en incremento y que esto demostrará la confianza en la democracia nicaraguense.

«Independientemente de la fuerza política que resulta electa el gran ganador de estas elecciones será nuevamente Nicaragua», aseveró.

Ortega como favorito

Una encuesta divulgada por la prensa local de Nicaragua, reveló que el actual mandatario de ese país centroamericano, Daniel Ortega, cuenta con 56,5% de intención de voto a tres meses de las elecciones presidenciales, según reseñó Prensa Latina.

Conforme al sondeo realizado del 30 de junio al 15 de julio, el triunfo de Ortega sería con un amplio margen de diferencia, aún con la oposición unida.

Seguridad desplegada

El inicio de la actividad electoral se produce en momentos en que en las calles de Nicaragua se han registrado algunos enfrentamientos entre seguidores y opositores del actual mandatario.

Sin embargo, los cuerpos de seguridad nacional han logrado mantener control de los intentos de desestabilización y el Presidente Orterga ha reiterado sus llamados a la no violencia.

La Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, informó que el cuerpo de seguridad «ha mantenido el control, ha actuado con responsabilidad, con sensatez y con prudencia, pero estamos aquí diciendo: no vayan ustedes a violentar los objetivos de seguridad en este proceso electoral”.

El exhorto se produjo luego que informara que pequeños grupos intentaron tomar ilegalmente los Consejos Electorales Municipales de San Fernando y Matagalpa, bajo el pretexto de irregularidades en la entrega de cédulas de identidad.

Granera aseguró que esa institución defenderá, por encima de todo, el derecho a la vida de quienes participen en las diferentes manifestaciones partidarias.

En lo que va del proceso previo a las elecciones se han presentado contratiempos que han sido atendidos por el Gobierno, uno de estos ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando varias personas resultaron heridas en la capital, Managua, una vez que un escolta del candidato presidencial opositor Enrique Quiñónez disparó contra participantes en una celebración religiosa./AVN

RM