Semana de debates éticos, ideológicos y parlamentarios en Vietnam

Hanoi, 20 ago (PL) Vietnam cierra hoy una semana de fuerte actividad ideológica con la celebración del 66 aniversario de la Revolución de Agosto, que marcó la transición del país a la democracia.

La comisión de propaganda y educación del Partido Comunista de Vietnam (PCV) trabajó con ministerios en la implementación de una resolución partidista que potencia el protagonismo intelectual.

Nguyen Phu Trong, secretario general del PCV, destacó el valor de esta actividad para la integración de Vietnam en el mundo, y para la actualización de políticas que ya quedaron obsoletas.

«Debemos acelerar la elaboración de proyectos para materializar e institucionalizar el contenido básico de la resolución, y escuchar más el criterio de intelectuales y científicos», advirtió Trong.

La semana estuvo marcada además por las rendiciones de cuenta de los diputados de la décimo tercera legislatura a sus electores, y entre los parlamentarios destacan los máximos dirigentes del país.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, dialogó con el electorado del norteño puerto de Hai Phong, donde le exigieron modernizar y ampliar la infraestructura marítima y aeroportuaria.

Asimismo, el pueblo abogó por reforzar la reforma administrativa y elevar la calidad de la educación, a tono con las metas nacionales de desarrollo, urgidas de recursos humanos más calificados.

El jefe del gobierno reconoció el impacto negativo de la actual inflación en la clase obrera y la pequeña y mediana empresa, y al respecto defendió la aplicación de la llamada Resolución Once.

Tan Dung admitió que dichas medidas, dirigidas a estabilizar la macro-economía y revertir la inflación, han cosechado insuficientes logros a siete meses de su aprobación en el XI Congreso del PCV.

En cuanto al Mar Oriental, una preocupación sobre todo para los veteranos de guerra, el premier subrayó la determinación del PCV y el Estado de defender la soberanía de Vietnam y la paz regional.

Asimismo, el pasado viernes el país conmemoró el aniversario 66 de la Revolución de Agosto, que derivó en la declaración de independencia en Vietnam el 2 de septiembre de 1945.

La prensa destacó que dicho hito libró al país del colonialismo francés, del fascismo japonés y del milenario sistema feudal, y así nació el primer Estado obrero y campesino del Sudeste Asiático.

Los logros y lecciones históricas de este acontecimiento sirven como fuerza motriz espiritual para ayudar al pueblo vietnamita en su empresa de Renovación hacia el socialismo, precisaron los medios.

En tal sentido, la impronta de Ho Chi Minh fue resaltada, y el Secretariado del PCV evaluó esta semana la implementación de una campaña nacional para seguir el ejemplo moral del venerado líder.

El miembro del Buró Político, Le Hong Anh, afirmó que la moral e ideología de Ho Chi Minh cristalizan las mejores tradiciones del pueblo vietnamita y la cultura de la humanidad.

«Aprender y obrar según su ejemplo consiste un imperativo para las organizaciones partidistas, en aras de crear transformaciones profundas y amplias en la conciencia del país», señaló Anh.

En esa cuerda ética, el Grupo de Inspección del Gobierno y la representación del Banco Mundial en Vietnam premiaron un concurso de iniciativas para luchar contra el flagelo de la corrupción.

Tran Duc Luong, subdirector de la controladuría, destacó que este programa ratifica la determinación de Vietnam de intensificar su apoyo al combate mundial contra un flagelo arraigado en la región.Ω