Muestran tecnología venezolana en congreso colombiano de salud

Caracas, 24 ago (PL) Venezuela mostrará en Colombia avances de una planta generadora de agua potable a partir de la humedad atmosférica y un equipo médico para curar la leishmaniasis, enfermedad parasitaria producida por las moscas.

El presidente del grupo Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, dijo a Prensa Latina que presentarán ambos aparatos en un congreso de salud abierto desde mañana hasta el próximo día 28 en Bogotá, capital del vecino país suramericano.

La primera máquina, denominada ATM500-ALBA, fue diseñada sobre la base de modernas tecnologías para producir hasta 500 litros de agua potable de calidad en 24 horas, con el empleo de baja cantidad de electricidad y sin contaminar el medioambiente, explicó el directivo.

Empreven coordina con autoridades venezolanas para instalar esas plantas en varios consejos comunales afectados por la escasez del líquido.

Mientras, el segundo dispositivo es un equipo de radiofrecuencia que permitirá curar las lesiones causadas por la leishmaniasis, la cual se caracteriza por la aparición de úlceras en la piel y hasta en formas fatales con la inflamación severa del hígado y el bazo.

Según Uzcátegui, la presencia de Empreven en la cita colombiana permitirá fortalecer los nexos comerciales entre ambos países y dará paso a la celebración de futuras ruedas de negocios sobre el intercambio de tecnología en las áreas de la salud, alimentación y manufactura.

Ese gremio participa en planes impulsados por el Gobierno como la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa encaminado a cubrir el déficit habitacional de dos millones de casas en el país en el período de 2011-17.

Recientemente Unzátegui explicó que 67 compañías constructoras asociadas a Empreven estiman levantar 38 mil 623 inmuebles en 17 estados del país.

Además, exploran las vías para emplear el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) en sus operaciones mercantiles.

Con ese fin, efectuaron un encuentro con el Banco Central de Venezuela sobre el desarrollo, características y ventajas de esa iniciativa, considerada como la única salida para la autodeterminación y el blindaje del mecanismo económico de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Sucre entró en vigencia en 2010 y es aplicado por Caracas y los estados de Bolivia, Cuba, Ecuador, y Nicaragua, bajo el principio de la complementariedad y el comercio justo.Ω