Moscú, 24 ago (PL) El máximo dirigente norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, acordaron hoy reanudar las negociaciones sobre el diferendo nuclear en la península coreana, tras una reunión en la república de Buriatia.
Luego de más de dos horas de conversaciones en privado en las afueras de Ulan-Ude, capital de la referida entidad rusa, ambos dirigentes anunciaron la disposición para volver a las pláticas a seis bandas, suspendidas desde finales de 2008.
El secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea aseguró al jefe de Estado ruso que Pyongyang estaba lista para restablecer los contactos en el mencionado formato, sin condiciones previas, afirmó la portavoz presidencial, Natalia Timakova.
Una vez iniciadas las conversaciones intercoreanas, Pyongyang estaría dispuesta a establecer una moratoria a los ensayos y la producción de materia nuclear, declaró la vocera.
Durante el encuentro en Ula-Ude, ambos estadistas se refirieron al proyecto para construir un gasoducto que pasaría por la RPDC, con el consiguiente pago ruso por el tránsito, y llegaría a Seúl con un volumen anual de 10 mil millones de metros cúbicos por 30 años.
Asimismo, en la cita también estuvieron presentes otros proyectos bilaterales que deben incrementar el volumen del intercambio comercial, el cual creció en el primer semestre de este año hasta los 25 millones 300 mil dólares, señala el servicio de prensa del Kremlin.
Pero los principales temas económicos deben discutirse en una sesión de la comisión mixta intergubernamental que deberá sesionar el jueves y viernes próximos en Pyongyang.
Otro proyecto que sería abordado por la citada comisión se refiere a la unificación de la vía ferroviaria transiberiana con las existentes en ambos lados de la península coreana, en cuya modernización podría participar Seúl.
Moscú también prevé el tendido de una línea de electricidad desde la oriental región de Primorie para suministrar esa energía a la RPDC y con ello reducir la necesidad de construcción de centrales nucleares en el vecino país.Ω