Venezuela/(AUDIO) Aprobados 70 artículos del proyecto de Ley de Arrendamiento

 Esperan terminar la segunda discusión definitiva este mes

Declaraciones del diputado Tito Oviedo

 Hasta la fecha se han aprobado cerca de 70 artículos delproyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. Esperan terminar la segunda discusión -este mes- para hacer el informe definitivo y entregarlo a la plenaria de la Asamblea Nacional.

Así lo dio a conocer el diputado Tito Oviedo, miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, a través de su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Oviedo indicó que esta ley viene a fortalecer la relación entre el arrendatario y arrendador, la cual no menoscaba, en ninguna medida, los derechos de los propietarios sobre sus inmuebles.

En ese sentido, destacó que, al contrario de lo que señalan algunos medios de comunicación, esta ley busca destinar el 25 por ciento de las nuevas unidades habitacionales construidas por la empresa privada al alquiler durante 10 años. Es decir, por cada 4 viviendas nuevas que se construyan, una deberá ser destinada al alquiler.

Entre otros artículos resaltantes, manifestó que la regulación del canon de arrendamiento ha sido uno de los más discutidos. «Estamos debatiendo con los representantes de los inquilinos y también con las cámaras inmobiliarias que se han acercado al debate», dijo.

Sobre este punto añadió que la comisión discute la creación de una fórmula matemática que tome en cuenta los arreglos de las viviendas, los años de construcción del inmueble y su ubicación para poder determinar el precio justo de arrendamiento.

Otra de las novedades tiene que ver con la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento, organismo que contará con suficiente fuerza jurídica para poder regir las relaciones entre los arrendatarios y arrendadores, y tener estadísticas de los mismos.

Indicó que lo más preocupante para los arrendadores es el respeto hacia el canon de alquiler y su propiedad, derechos plenamente garantizados en esta nueva ley. Acotó que con la aprobación de la ley muchos propietarios serán beneficiados, debido a que actualmente los alquileres se encuentran congelados y al entrar en vigencia se ajustarían al mercado actual.

Dejó claro que en el debate de esta ley existen dos visiones que se contraponen. Mientras la derecha venezolana cree que la vivienda es una mercancía, los bolivarianos la ven como un derecho humano fundamental./ Prensa Web RNV

RM