Tal como lo ha denunciado el Gobierno bolivariano, desde el inicio de la agresión, en Libia se ha aplicado un nuevo formato de colonialismo, así lo reiteró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al señalar que la humanidad está siendo testigo de momentos históricos.
En la instalación del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, en la capital de Argentina, Buenos Aires, comentó que todos los pueblos han visto como las potenciales militares del mundo empeñaron toda su fuerza militar escudados en la resolución dictada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Hasta la fecha se han registrado 14 mil incursiones aéreas contra un pueblo con cinco millones de habitantes, con las armas más poderosas que conozca la humanidad, expresó el representante de la diplomacia venezolana al lamentar los ataques registrados contra la embajada de Venezuela en Trípoli, por parte de grupos rebeldes, el día de ayer.
Las grandes potencias han destinado millones de dólares en armas para construir un ejército, orientado a quebrar al régimen de Muammar Al Gaddafi, y que ahora constituye un grave problema para la estabilidad de la sociedad libia, aseguró.
Mientras esto sucede –reflexionó Maduro- “un poco mas allá, en el Cuerno de África, uno ve miles de niños muriendo de hambre, en Somalia,” recursos que en lugar de utilizarse para apoderarse del petróleo de Libia, se pudo haber destinado a la producción de alimentos para paliar la hambruna que amenaza la vida de casi la mitad de la población somalí.
La intervención del representante de la Cancillería de la República Bolivariana se produce durante el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, encuentro que cuenta con la participación de 36 países (por América Latina 18 y por Asia 16), con la integración de dos nuevas naciones al grupo, Honduras y Surinam.
En este evento –las naciones participantes- aprobaron la declaración de Venezuela de rechazo al asedio a la sede diplomática en Libia./RNV
RM