Una imagen satelital de la NASA muestra la ubicación actual del huracán Irene.Más de 370 mil neoyorquinos han sido evacuados
“No es una broma, su vida podría estar en peligro”, agregó Bloomberg, recalcando que las personas que viven en las zonas susceptibles de inundarse deben respetar la orden de evacuación que fue dada el viernes. “Ordenamos la evacuación de 370.000 personas”, dijo. Unos “7.000 pacientes de hospitales y asilos” ya fueron evacuados”, precisó.
El alcalde señaló que los servicios de transporte publico serán interrumpidos al mediodía de este sábado (16:00 GMT) en Nueva York e instó a la gente a partir “ahora mismo”.
El diámetro del huracán Irene es de 820 kilómetros
Irene tiene un diámetro de 820 kilómetros, es decir el equivalente a cerca de un tercio de la longitud total de la costa este estadounidense (2.675 kilómetros), según una estimación de la NASA a partir de observaciones satelitales.
La agencia espacial difundió un video tomado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en el que se aprecia la dimensión del fenómeno que ha provocado la evacuación de 250 mil personas de Nueva York.
Irene llegó debilitada
El huracán Irene tocó tierra este sábado en la costa este de Estados Unidos, con vientos de más de 140 kilómetros por hora y categoria uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson . Las autoridades ordenaron evacuaciones y el cierre de aeropuertos.
Irene tocó llegó a las costas de Carolina del Norte a las 08H00 locales (12H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 22 km, indicó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Después de haber dejado cinco muertos y pérdidas millonarias en el Caribe, Irene deja árboles caídos, calles inundadas, muelles arrastrados por violentas olas y unas 90 mil personas sin electricidad en su arribo a Estados Unidos.
Siete estados, desde Carolina del Norte a Connecticut, están en estado de emergencia.
Estados Unidos se prepara para lo peor
Decenas de miles de personas se preparaban este sábado para el inminente arribo del huracán Irene sobre la costa este de Estados Unidos, y las autoridades norteamericanas ordenaron la inédita evacuación de 250,000 neoyorquinos y el cierre de aeropuertos.
Irene debería tocar las costas de Carolina del Norte este sábado antes de continuar sobre la costa este el domingo en dirección a Washington, Nueva York y Boston, una de las regiones más pobladas del mundo con 65 millones de habitantes, y podría ser acompañado de olas de 3 a 4 metros de altura, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El presidente Barack Obama, que exhortó a los estadounidenses a “tomar en serio esta tormenta” cuyas proporciones podrían ser “históricas”, interrumpió sus vacaciones en Massachusetts (noreste) y regresó a Washington la noche del viernes, poco antes de la medianoche./Cubadebate
RM