Nicaragua /Crece interés por acompañamiento electoral

Instituciones internacionales expresan su interés por participar como acompañantes de las próximas elecciones generales en Nicaragua, un paso que formalizará hoy la Unión Europea (UE), en medio de campañas internas contrarias al proceso.El jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, anunció que este martes se reunirán con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) para examinar detalles sobre la acreditación.

Según el diplomático, los países miembros de la UE estiman enviar unas 100 personas, cuyo arribo tendría lugar en dos momentos, a fines de septiembre y 10 días antes de los sufragios, fijados para el 6 de noviembre.

Por su parte, el magistrado Roberto Rivas, titular del CSE, confirmó que la Cancillería suscribirá aquí un acuerdo entre ese bloque regional y el Estado de Nicaragua.

«Y nosotros vamos a firmar una carta de entendimiento sobre las facilidades que vamos a dar para que ellos hagan su trabajo de acompañamiento electoral», precisó.

Rivas notificó que la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter de Estados Unidos gestionan igualmente su registro formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entidades nacionales también comenzaron a entregar sus solicitudes, entre ellos el Consejo Nacional de Universidades, que presentó una propuesta «muy integral», señaló el funcionario.

El pasado 16 de agosto el CSE publicó el Reglamento de Acompañamiento Electoral, el cual establece las normas generales para la participación de entidades nicaragüenses y foráneas.

Partidos políticos, agrupaciones no gubernamentales y autoridades eclesiásticas realizan desde entonces ingentes esfuerzos para tratar de deslegitimar la observación electoral, sobre el supuesto de que el término acompañamiento restringe el ejercicio democrático.

En su sección de Política, el periódico El Nuevo Diario publicó ayer opiniones sobre el tema atribuidas al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Citado por el rotativo, el religioso consideró que el gobierno desoye «nuestra petición de una observación electoral irrestricta, de una observación electoral sin límites que garantice la legitimidad de estas elecciones»,

Para el fiscal electoral Armando Juárez, «el acompañamiento electoral no es excluyente como quieren hacer ver algunos organismos nacionales, más bien es amplio porque otorga mayor participación a las entidades que serán acreditadas».

Al referirse al asunto, el pasado 19 de agosto el presidente Daniel Ortega ratificó que el país tiene las puertas abiertas a observadores, acompañantes, veedores, «como les queramos llamar, al final de cuentas el nombre resulta secundario».

Muchos llegarán «con una actitud respetuosa, y lo sabemos; vendrán otros, a provocar. Pero todos, al final de cuentas, tienen las puertas abiertas de nuestro país», indicó el estadista./Prensa Latina

RM

Un comentario sobre “Nicaragua /Crece interés por acompañamiento electoral

  1. Cuando triunfó la Revolución Sandinista la mayoría del pueblo Nicaragüense recibió con júbilo, amor y paz la naciente y floreciente democracia con que siempre había soñado, donde por fin los pobres fuéramos tomados en cuenta de forma real, con transparencia y equidad.
    Los ojos del mundo lo pueda constatar para que no quede duda de sus dirigentes electos y para que se respete su auto determinación.
    Nuestra tierra está preñada de mucho dolor profundo, pero también está hecha de gloria y está hecha para la libertad. Que todos los presentes lo puedan apreciar de lo hermoso y dulce que es la vida, que vierte la esencia de la humanidad de nuestro pueblo, de tener la virtud de ser tranquilo pero fuerte.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.