- Navarro, senador y profesor de filosofía, criticó al presidente de la CUT por culpar a los profesores de incitar a la violencia en las marchas
- Líder de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que los docentes de filosofía “a los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes”.
- Dijo que “hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos”, pero luego dijo que no podía dar nombres públicamente
Como una agresión inaceptable hacia los profesores de filosofía, calificó el senador Alejandro Navarro las declaraciones del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien responsabilizó a los docentes de esa rama por los desmanes y la violencia que se registra al final de las manifestaciones.
Las declaraciones que Navarro refuta, Martínez las dio esta mañana en radio Cooperativa, en donde aseguró que “queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quiénes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país”. Agregando que son esos docentes quienes “a los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes”.
Además, en la misma entrevista dijo que “hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos”
El parlamentario, quien además es profesor de filosofía, catalogó a Martínez de “cobarde e irresponsable, ya que luego de lanzar las imputaciones en contra de los docentes, elude también a las universidades que enseñan la rama de filosofía y que incitan, según él, a la violencia. Sin embargo cuando le preguntan dónde, él dice que no puede decirlo públicamente. Entonces ¿de qué está hablando este señor?”.
Navarro, agregó que “las palabras de Martínez, presidente de la CUT y militante del Partido Socialista, son una vergüenza que estigmatiza a los docentes y estudiantes que estudian esa carrera, y a la vez también al propio movimiento estudiantil, que el día del paro de la CUT del 24 y 25 de agosto se sumaron en masa de forma pacífica a apoyar las reivindicaciones laborales”.
El parlamentario dijo que “Martínez hace rato que le viene haciendo un daño tremendo a los trabajadores del país, a través de hechos graves que son de público conocimiento y con declaraciones fuera de sí que empañan a los Trabajadores. Por lo que a mi juicio, junto con disculparse con los profesores de filosofía, debe dar un paso al costado”.
Del mismo modo, agregó que “es una lástima además que Martínez, siendo un militante histórico del Partido Socialista exprese tamaña acusación en contra de los profesores de filosofía, cuando sabe perfectamente que es reconocido a nivel mundial la defensa de los derechos de los trabajadores que han postulado grandes pensadores, filósofos”.
“Las ideas de los filósofos son peligrosas a los ojos de los ignorantes”
Las palabras de Martínez se suman a los dichos del Intendente del Bío Bío, Victor Lobos, quien señaló que los desmanes que se provocan en las manifestaciones son provocados por jóvenes nacidos de padres no casados, lo que el propio Navarro, quien es padre de 4 niños, criticó de inmediato y catalogó como “una desubicación” de parte de la autoridad regional que “estigmatiza a más de 65% de los nacidos en familias que no optan por el matrimonio”.
“Si el propósito del presidente de la CUT era empatar en la gravedad de las declaraciones que han surgido este último tiempo, claramente lo logró sin mayor esfuerzo. Pero, claramente, estas aseveraciones de Martínez no pueden quedar así, pues él tiene el deber moral de defender a los trabajadores de las agresiones; sin embargo hoy es él mismo quien arremete con descalificaciones en contra de los propios trabajadores”.
El congresista del MAS agregó que “tanto Lobos como Martínez, al parecer, son los ideólogos de la nueva corriente intelectual “la culpología de huachos y filósofos”.
Agregó que “claramente, ambos están en una caverna y sólo ven las sombras creyendo que es la realidad. Les recuerdo que a Sócrates le hicieron beber de la cicuta acusado de pervertir con sus ideas a los jóvenes”.
Navarro dijo que “Chile, obviamente, no es la antigua Grecia, pero hoy algunos tribunos condenan a los jóvenes y a quienes los educan. Los profesores de filosofía y todos los docentes en general tienen el deber de plantear ideas. Ideas que son peligrosas a ojos de los totalitarios, fanáticos e ignorantes”.
“Tengo la profunda convicción de que sin filosofía no hay verdadera educación; no hay verdadera universidad. Bien por los profesores que enseñan esa rama y mal por los intolerantes de este gobierno y del anterior”./Alejandro Navarro
RM