Grupos procoloniales imponen cerco informativo a la prensa internacional

Los grupos procoloniales, apoyados por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), impusieron “un poderoso cerco informativo a la prensa internacional”, informó este jueves el enviado especial de Telesur en Trípoli, Diego Marín, a través de su cuenta en la red social twitter (@DiegoMarintlSUR).

El periodista destacó: “No está permitido acercarse a la zona donde se prepara la ofensiva”.

Marín recordó que el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) prepara una gran ofensiva militar sobre Sirte, ciudad natal del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Cabe recordar que ante la resistencia de la población y las fuerzas leales al gobierno de Muammar Gaddafi, los grupos procoloniales libios anunciaron el pasado martes que emprenderán una ofensiva militar contra Sirte, ciudad natal del líder libio.

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, lanzó el ultimátum a la resistencia libia: el plazo para rendirse «expirará al concluir el Eid el Fitr (las fiestas del fin del ramadán) A partir del sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente», reseñó AFP.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición de Libia extendió una semana más, este jueves, el plazo para que las tropas leales al líder libio se rindan en la ciudad de Sirte.

«El CNT amplió el ultimátum que vencía el próximo sábado, para la entrega de Sirte, lo que significa que hay avances en las negociaciones sobre la rendición de esa ciudad», precisó el portavoz de los grupos armados Mohammad Zawawi.

Este miércoles, el corresponsal de Telesur, a través de un pase en vivo desde Trípoli, refirió que tras la guerra desatada por las fuerzas imperiales y los grupos armados en Libia, la crisis humanitaria en el país norafricano se agudiza, pues el pueblo no cuenta con los servicios básicos (agua, electricidad y gas) para continuar con su vida.

Comentó que en Libia “la vida está lejos de volver a la normalidad”, pues los ciudadanos no cuentan con suministro de agua y gas, mientras que el servicio eléctrico presenta graves irregularidades.

El periodista Diego Marín y el camarógrafo Luis Gutiérrez arribaron a Trípoli, capital de Libia, para relevar a los enviados especiales del canal Telesur que durante los últimos meses, han dado cobertura a la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) al país magrebí.

Hasta el fin de semana, la difusión de la información sobre los ataques de la alianza imperial y los intentos por derrocar al líder Muammar Gaddafi estuvo en manos del periodista Rolando Segura y el camarógrafo Henrry Pillajo./AVN

RM