El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este viernes que decenas de libios han muerto por los obstáculos que existen en Trípoli (capital), para asistir a los enfermos y heridos que han dejado los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los rebeldes libios por el control de la nación.A través de un comunicado, el CICR señaló que “los hospitales o clínicas locales necesitan suministros médicos para poder tratar a los heridos de guerra».
El organismo humanitario pidió a las partes en conflicto a que le permitan a los heridos y enfermos acceder a la atención médica.
“Tienen el deber (las partes del conflicto) de permitir que los trabajadores sanitarios cumplan su trabajo de manera segura y que los heridos y enfermos accedan a los servicios médicos”, recordó el CIRC.
El pasado 20 de agosto, el hospital de la localidad de Gasar Ben Gashir (sureste) contaba con tan sólo 25 empleados, entre personal médico y administrativo, mientras que más de un centenar de pacientes requería asistencia, tras los enfrentamientos que alcanzaron a esa región, relató el CIRC.
Dos equipos quirúrgicos de la organización llegaron recientemente a Libia para aportar ayuda a los hospitales, que también han recibido medicamentos, uniformes, equipos quirúrgicos y otros suministros esenciales, explicó el organismo humanitario.
El CICR tiene actualmente a 60 personas trabajando en Trípoli, ciudad en la que desarrolla su misión humanitaria desde abril pasado y mantiene operativas oficinas permanentes en Benghazi (este), Misrata (norte), Jadu (centro) y en las montañas Nefusa (oeste).
Desde el comienzo de los ataques imperialistas por parte de la alianza del Atlántico ha habido cientos de civiles muertos y heridos por bombas, así como miles de viviendas destrozadas y hechas escombros, según datos oficiales./Telesur
RM