Calderón propone tres puntos «esenciales» para combatir la violencia en México

El presidente de México, Felipe Calderón, planteó este viernes que es necesario enfrentar y someter a los criminales, edificar instituciones en materia de justicia y construir el tejido social para poder combatir la violencia en México, que ha cobrado la vida de más de 40 mil personas en los últimos cuatro años.

“Hay una estrategia integral y esencial para combatir la delincuencia y no es más que enfrentar y someter a los delincuentes, construir una institucionalidad en materia de justicia y construir el tejido social, la desintegración familiar y la pérdida de valores”, dijo Calderón en la entrega de su V Informe de Gobierno.

El mandatario hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a “poner un alto a la impunidad (…) Hay que enfrentarlos y someterlos (a los delincuentes) con todas las fuerzas del Estado”.

“Debemos perseverar en este esfuerzo para contener a los criminales. Tenemos que hacerle entender que no pueden meterse con la gente inocente y quien lo haga pagará las consecuencias”, enfatizó.

El jefe de Estado dijo que la meta de su gobierno es “reducir los niveles de delincuencia y la respuesta es la estrategia integral”.

El presidente Calderón, dijo que que ha transcurrido “un año de contrastes”, en este sentido, manifestó la urgencia de reforzar y construir cuerpos ministeriales y policiales para frenar la inseguridad.

Reconoció que la sensación generalizada de temor y debilidad institucional “ha provocado cierta parálisis en algunas autoridades y policías del país generando que se disparen los delitos del orden común (…) de ahí la urgencia de reconstruir y fortalecer a nivel estatal los cuerpos policíacos y ministeriales”.

Recalcó el mandatario que el robo “sigue representando más del 80 por ciento de los delitos que se cometen a diario en el país”.

«La inseguridad es un tema complejo con raíces profundas y  también de muy larga incubación”, por ello, señaló que se equivocan quienes aseguran que el flagelo comenzó de la noche a la mañana “y con esta administración”.

Subrayó que la única manera de “terminar verdaderamente con este cáncer” es “preseverar en la estrategia”.

“La violencia se da no por la intervención de las Fuerzas Federales, al contrario”, estas intervienen donde hay violencia, que a su juicio se da por el despliegue del crimen organizado.

“La presencia de las Fuerzas Federales no es parte del problema sino de la solución”, remarcó y saludó “la lealtad y patriotismo” de las Fuerzas Armadas de país norteño.

Anunció la creación de la Procuraduría Social para la atencion de víctimas de la violencia como un aporte a las miles de personas que han caído en el flagelo de la inseguridad que azota a la nación.

El nuevo organismo sentará las bases para potenciar «el trabajo de la justicia hacia quienes han sido lastimados por la violencia y para fortalecer el protocolo suscrito en las demás Procuradurías del país», dijo.

Entre algunos de los objetivos, la nueva Procuraduría Social se encargará de fiscalizar la búsqueda de desaparecidos por la reinante inseguridad, prestar asistencia a los familiares de las víctimas y acompañarlos en el proceso de exigir justicia.

Calderón destacó que ese es un «paso fundamental para cerrar las heridas abiertas en el país y avanzar hacia un México de paz con justicia».

Para el primer mandatario de México, asegurar que el país actúe con la capacidad de un Estado organizado «es un desafío de carácter internacional» y agregó que por difícil que parezca «vamos a vencer a los criminales».

Crecimiento económico

Felipe Calderón destacó que en el país se deben generar las condiciones propicias para que la economía se vuelva atractiva y se pueda generar mayor número de empleo.

«Estamos claros en que debemos crear las condiciones para generar y atraer empleos, para ello se debe partir de la inversión pública o privada», comentó.

Sobre ese punto, sostuvo que al Gobierno le corresponde «detonar la inversión y generar empleo y para esto, debe brindar certeza jurídica  a las empresas y tener al día la economía» de la nación.

Finalmente, el jefe de Estado afirmó que sin estabilidad no hay crecimento en un país, y por lo tanto «sin crecimento no puede haber empleo» para sus ciudadanos./telesur

RM

Un comentario sobre “Calderón propone tres puntos «esenciales» para combatir la violencia en México

Los comentarios están cerrados.