Cambio climático podrá afectar a cafetales salvadoreños

El parque cafetalero salvadoreño podrá reducirse en 60 por ciento en los próximos 40 años por aumento de la temperatura y disminución de las lluvias como consecuencia del cambio climático, alertaron hoy expertos locales.

En 2050 el área cultivable de café se reduciría en 60 por ciento y algunos cultivos en terrenos bajos desaparecerían, aseguró al medio digital laprensagrafica.com Carlos Zelaya, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El investigador dijo que una buena parte de los sembrados de café en el país están a una altura de mil 200 a 800 metros sobre el nivel del mar y un aumento de dos grados Celsius de temperatura los afectaría.

Otro de los problemas será la disminución de las lluvias pues el cambio climático traería sequías y para el 2050 muchos cultivos se perderán, valoró el especialista.

Los cafetaleros buscarán entonces compensar el cambio climático sembrando en terrenos más altos y tendrán que invertir para instalar sistemas de micro-riego para prevenir pérdidas de cultivos por sequías, apuntó.

En tanto, Ana Elena Escalante, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), opinó que es importante conservar el bosque cafetalero y, si es posible, aumentarlo para contrarrestar el efecto invernadero.

Recordó que, según datos de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (Procafé), el parque cafetero del país utiliza 11 millones de árboles de sombra para proteger unos 626 millones 500 mil cafetos.

Algunos cafetaleros consultados por ese medio digital desestimaron estas proyecciones de reducción de la superficie cafetera salvadoreña e insistieron en que el cambio climático se puede combatir con tecnología./PL

RM