“La universidad debe responder a los grandes objetivos estratégicos de un país, de una nación”, expresó este jueves la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, al hacer referencia sobre la importancia que deben tener las Casas de Estudio en el desarrollo socio-productivo del país vinculado a la formación y la investigación dentro de las universidades.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra Córdova explicó que se busca un cambio de conciencia en todos los espacios y la estructura universitaria para que haya mayor participación desde la academia en el desarrollo socio-productivo del país.
“Se trata de hacer coincidir el desarrollo socio-académico con los planes de desarrollo económico social del país (…) estamos en una fase preparatoria, en donde las universidades puedan mirarse así mismas, en lo que hacen y en el potencial que tienen y en lo que podrían hacer”, subrayó la ministra.
“Nosotros tenemos una Carta Magna que define un proyecto de país, y en ese proyecto de país están expresados elementos que tienen que ver con la configuración del Estado, hacia donde debe caminar la economía y la organización social”, agregó.
Sobre este punto resaltó la necesidad que existe en que las universidades “se vuelquen a lo que significa construir, pasar de una economía rentista a una economía productiva, pues en nuestras universidades tenemos capacidades científico-técnicas y humanísticas,. La gran parte de la capacidad de investigación, de creación de saberes está en las universidades”.
Al respecto, manifestó que esta participación activa de las universidades en el desarrollo de los planes de la nación, “es totalmente compatible con la autonomía universitaria, porque nosotros no estamos diciendo qué tipo de enfoque o qué tipo de filosofía deben utilizar, hay libertad de pensamiento, de cátedra, todo lo que implica la autonomía, lo que les decimos es que orienten la investigación hacia las necesidades nacionales, hacia los problemas del pueblo venezolano”.
“Hay muchos elementos que nosotros podemos abordar independientemente de los enfoques que se tengan (…) por ejemplo, se puede investigar como generar buen vivir sin dañar el ambiente”, comentó.
Córdova expresó que hasta el momento los primeros talleres que ha realizado el Ejecutivo con las distintas casas de estudio del país, han sido orientados hacia docentes, directivos, y personal rector de las universidad, con la intención de sensibilizarlos hacia ese cambio de conciencia.
“Nos interesa primero sensibilizar todas las estructuras de decisión de las casas de estudio, que vayan participando y comprendiendo la necesidad en el cambio de conciencia. Pronto vamos a comenzar a reunirnos con los estudiantes”, enfatizó la ministra.
“Nosotros aspiramos el cambio de conciencia en cuanto a la necesidad de cambiar de una economía rentista a una economía productiva, y eso implica también cambios en la información, es decir, cómo pasamos el «suiche» para que nuestros estudiantes salgan de la universidad con una conciencia que los hace productivos en cualquier terreno y no dependientes o empleados”, agregó./AVN
RM