La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que Palestina debe formar parte de manera definitiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Llegó el momento de tener a Palestina plenamente representada en la ONU», expresó la mandataris suramericana durante su intervención en la Plenaria del 66 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General del máximo organismo mundial.
Rousseff señaló que el reconocimiento de Palestina como un Estado ampliará la posibilidad de paz en el Medio Oriente.
«Una Palestina libre y soberana podrá lograr la paz con sus vecinos y estabilidad política en su entorno regional», insistió la presidenta de Brasil, quien hizo referencia a la relación entre palestinos e israelíes en su país.
«Vengo de un país donde descendientes de árabes y judíos son compatriotas y conviven en armonía, como debe ser».
En este período de sesiones ordinarias de la ONU, los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acudirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitando que se reconozca a Palestina como Estado y miembro del organismo.
Legitimidad y responsabilidad en la mediación
La máxima autoridad de Brasil reiteró que el recurso de la fuerza en los conflictos debe ser siempre la última alternativa, al tiempo que repudió las represiones brutales que afectan a poblaciones civiles.
«La búsqueda de la paz no puede limitarse a intervenciones en situaciones extremas. El mundo sufre las dolorosas consecuencias de intervenciones que agravaron los conflictos, permitiendo la infiltración del terrorismo donde no existía, inaugurando nuevos ciclos de violencia, multiplicando a las víctimas civiles», recordó.
Rousseff criticó que en el Consejo de Seguridad ONU sólo de habla de la responsabilidad de proteger, pero poco se habla de la responsabilidad al proteger.
«Son conceptos que necesitamos madurar juntos, para eso la actuación del Consejo de Seguridad es esencial y será más acertada cuanto más legítimas sean sus decisiones» señaló.
La presidenta de Brasil precisó que cada año se hace más urgente una solución ante la falta de representatividad en el Consejo de Seguridad de la ONU y su legitimidad dependerá de su reforma.
«El mundo necesita de un Consejo que refleje la realidad contemporánea y que incorpore nuevos miembros permanentes y no permanentes», exhortó./AVN
RM