Evo Morales critica en la ONU a EEUU por descertificar lucha antidrogas de Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó este miércoles que Estados Unidos (EEUU) no tiene autoridad para descertificar a Venezuela y Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, ya que la nación de Norteamérica es la primera consumidora de drogas del mundo.

“Estados Unidos es el primer productor de marihuana del mundo. ¿Con qué autoridad puede certificar o descertificar? Es otra forma de amedrentar o intimidar a los países, tratar de escarmentar a los países”, dijo Morales durante su participación en la 66º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Precisó que Bolivia lucha contra el narcotráfico, lo cual fue reconocido en un informe anterior del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Dónde está el mercado? El mercado es el origen del narcotráfico y el mercado está aquí, y ¿quién descertifica a Estados Unidos, porque no ha bajado el mercado” del consumo y venta de drogas?, reflexionó.

Recordó que en horas de la mañana de este miércoles el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, aseguró en la ONU que el mercado de la droga continúa creciendo y que no se estipulaban responsabilidades para eliminarlo.

“Mientras haya mercado, siempre desviarán la hoja de coca en producto convertido en droga», puntualizó Morales.

Consideró fundamental que haya corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

«Además de eso, ¿por qué no acabar con el secreto bancario? Los grandes narcotraficantes, que yo sepa, no llevan sus millones en maletas ni en mochilas, sino que circulan por los bancos”, subrayó.

El mandatario boliviano recalcó que su país no tiene nada que esconder, en tanto el secreto bancario debe ser eliminado para hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.

Crisis alimentaria

Evo Morales también destacó que los entes financieros internacionales deben darle oportunidad a los que menos ingresos tienen con el otorgamiento de crédito al 0% de interés a los productores para que cultiven alimentos, a propósito de la crisis alimentaria que se vive en el globo terráqueo.

“Las bancas internacionales nunca toman en cuenta al pequeño productor, nunca toman en cuenta a las asociaciones, a las cooperativas”, dijo, haciendo énfasis en que ello conllevaría a un comercio justo.

Llamó a acabar con la competitividad, por cuanto sólo permite que gane el que más poder detenta, como las transnacionales, en detrimento de los pequeños productores

Aseguró que la propuesta en la región es impulsar políticas comerciales basadas en la complementariedad y solidaridad.

“La crisis económica del capitalismo no sólo es coyuntural, sino estructural. ¿Qué hacen los países imperialistas? Buscan cualquier pretexto para intervenir un país», añadió, además preguntó: «El petróleo de Libia ¿en manos de quién quedará ahora?.

Morales expresó que el recurso natural de Libia es el interés de las potencias, debido a la crisis del capitalismo que pretende apropiarse de los recursos naturales de países que posean riquezas energéticas.

“La mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra”, resaltó./AVN

RM