Oposición apoya postura israelí

En el marco de la jornada mundial en apoyo a la aspiración del pueblo palestino de incorporarse a las Naciones Unidas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró su respaldo a la iniciativa condicionada en forma reiterativa al reconocimiento al derecho de Israel a contar con “fronteras seguras”.

En un comunicado que la tolda opositora se limitó a difundir sin vocería a través de su portal web, la MUD salió a defender la postura israelí frente a las denuncias realizadas por el Gobierno Nacional en torno a este conflicto.

En el documento titulado “Por una solución justa y equilibrada sobre el tema de Palestina”, la Mesa de la Unidad pidió igualar la importancia del apoyo a la creación de un Estado palestino a “reconocer el derecho que tiene Israel a existir como Estado judío (sic)”. Y el término “fronteras seguras” es mencionado en tres puntos distinto del comunicado.

Cabe destacar que, a excepción de Colombia y México, los sectores de derecha de América Latina han proclamado una “posición de equilibrio” ante el tema palestino.

No obstante, el término “fronteras seguras”, utilizado por la mesa opositora, ha sido la piedra de tranca en las negociaciones por la paz en el Medio Oriente.

Expertos en el tema, como el profesor José R. Ayaso, señala que el “mito de las fronteras indefendibles de Israel”, ha sido el argumento utilizado por el gobierno israelí para rechazar una propuesta de paz basada en el reconocimiento del tratado de Oslo que estableció las fronteras del año 67.

REANUDARÍAN RELACIÓN CON ISRAEL

La Mesa de la Unidad también señaló su rechazo a supuestas “descalificaciones, lindantes con el racismo, proferidas por el gobierno de nuestro país contra Israel y sus autoridades”.

Asimismo, la bancada opositora expresó que de llegar a Miraflores en las próximas elecciones presidenciales de 2013, “cuando la voluntad del pueblo venezolano nos llame a dirigir los destinos del país”, estaría dispuesta a reanudar relaciones diplomáticas con Tel Aviv, rotas luego de los bombardeos contra objetivos civiles en Gaza a finales de 2009.

VENEZOLANOS APOYAN CAUSA PALESTINA

Mientras el líder palestino, Mahmud Abbás realizaba su discurso en la ONU, diversos movimientos sociales venezolanos y representantes de la comunidad árabe en el país se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, para apoyar la inclusión de esa nación como miembro pleno del organismo internacional.

Congregados frente a la sede de las oficinas de las Naciones Unidas en Venezuela, ubicada en la Torre HP de Altamira, activistas escucharon con atención el discurso final de Abbás en la sede del organismo multilateral en Nueva York.

Ataviados con kufiyas, el tradicional pañuelo que identifica la causa palestina, cientos de personas desplegaron grandes pancartas en apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino y el reconocimiento de un Estado palestino bajo las fronteras 1967, antes de la “Guerra de los Seis Días”.

Entre los mensajes desplegados, los activistas denunciaron la demora de una decisión que permita el ingreso de Palestina a la ONU.

“63 años de ocupación, 11.000 presos, 8.000 refugiados, Palestina en la ONU”, se podía leer en uno de las pancartas.

PALESTINA NO ACEPTARÁ CHANTAJES

Entretanto, el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, expresó durante un foro realizado en la Asamblea Nacional que la nación árabe no aceptará chantajes diplomáticos porque “llegó el momento de que Palestina alcance su soberanía e independencia”.

El diplomático aprovechó para agradecer el respaldo del Gobierno venezolano a la causa palestina.

Asimismo, Suwwan destacó la carta que el presidente Hugo Chávez envió a la Asamblea General de la ONU para ratificar “el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino”.

_______________

Historia de la usurpación sionista

1886: Teodoro Hertzl, periodista, publica El Estado judío, que propone un Estado judío en Palestina o en otro lugar, como Argentina o Uganda.

1897: Primer congreso sionista mundial en Basilea, impulsado por Hertzl.

1914: En víspera de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra promete independencia de las tierras árabes, dominadas por Turquía.

1916: Inglaterra y Francia firmaron el Acuerdo Sykes-Picot, por el que ambas potencias coloniales se reparten Oriente Medio. Líbano y Siria fueron asignadas a Francia, Palestina, Jordania e Irak a Inglaterra y Jerusalén sería internacionalizada.

1917: Declaración Balfour. Los británicos hablan de crear un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. Los 700.000 habitantes de Palestina se dividían en 574.000 musulmanes, 74.000 cristianos y 56.000 judíos. 1918: Termina la I Guerra Mundial. Palestina es protectorado británico.

1936, 26 de marzo: La oficina judía de ayuda al refugiado prepara la huida de 25.000 judíos de Alemania.

1947: Las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina bajo la cual los Arabes Palestinos, que sumaban el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país. (Resolución 181 de la ONU). Comienzan los enfrentamientos y, argumentando razones de seguridad, los judíos ocupan el 80% de Palestina.

1948 Mayo: Declaración del estado de Israel. Primera guerra árabe israelí

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS

RM