24/09/11.-Al iniciar su discurso ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Mahmud Abbás, y luego de entregar formalmente la solicitud oficial para ser un miembro de pleno derecho en el organismo, fue recibido con una ovación de pie por parte de las legaciones diplomáticas presentes.
“Podemos regresar de inmediato a la mesa de negociaciones sobre la base de la legitimidad del Estado palestino, nuestros esfuerzos no están dirigidos a aislar a Israel, sólo queremos que sus asentamientos se consideren ilícitos”, remarcó el dirigente.
Agregó que “en nombre del pueblo palestino extiendo la mano al pueblo israelí en pos de conciliar la paz (…) hasta ahora el fracaso de las pláticas es culpa de la política colonialista de Israel y de la ocupación militarizada de territorios palestinos”, dijo.
Abbás subrayó ante la Asamblea General de la ONU que la política israelí de establecer colonias destruirá cualquier posibilidad de lograr una solución de dos Estados, para la que hay consenso internacional, apuntó.
“El reclamo y el derecho de nuestro pueblo a la paz y la prosperidad es incontestable, desde hace mucho tiempo debió existir un Estado palestino, hay una primavera palestina que busca la independencia (…) Palestina renace, es mi mensaje”, enfatizó el líder árabe.
El presidente de la ANP denunció además una política de limpieza étnica implementada por Israel, “sacándonos de un territorio ancestral, la potencia ocupante sigue haciendo excavaciones en nuestros sitios sagrados, sigue acosando la ciudad sagrada con asentamientos”.
“Ha llegado el momento de que los palestinos tengan su independencia (…) ha llegado el momento de que nuestros hombres, mujeres y niños tengan días normales”, apuntó.
Reiteró que el pueblo de Palestina “desea ejercer su derecho a disfrutar de una vida normal como el resto de la humanidad”.
128 PAÍSES LOS RECONOCEN
El pedido de Palestina cuenta con el apoyo de 128 países de la ONU, es decir, dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU. No obstante, Estados Unidos ha amenazado con rechazar la demanda en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia), reseña Prensa Latina.
EN BUSCA DE UNA PAZ JUSTA
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina afirmó que buscan “una paz justa que garantice los derechos inalienables de los palestinos”.
Abbás afirma que en la búsqueda de esa paz, los palestinos han chocado “contra una roca, la renuencia de Israel a entablar un proceso de negociaciones, pues sigue construyendo asentamientos”.
Afirmó que el Gobierno de Israel “se niega a comprometerse con las resoluciones de la ONU” sobre los asentamientos en territorio palestino y rechazó “la construcción acelerada de territorios anexados en nuestra tierra dividiéndola en bloques separados, destruyendo la vida de muchas familias y comunidades”.
Mahmud Abbás afirmó que la Autoridad Palestina “se adhiere a una negociación, a una solución verdadera de ir a una mesa de negociación sobre la base de legitimidad”, reseña Telesur.
“Nuestros esfuerzos no están para deslegitimar a Israel, solamente queremos que la ocupación y los asentamientos se consideren como ilegales. Creemos que los países del mundo estarán de acuerdo con esto”, expresó Mahmud Abbás. En nombre del pueblo palestino y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
EL LUNES SE DEBATE DECISIÓN
El Consejo de Seguridad se reunirá el lunes en la tarde para una primera ronda de debates sobre la demanda de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU, anunció este viernes el embajador de Líbano, Nawaf Salam.
El embajador de Líbano, que actualmente detenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, dijo que transmitió la solicitud palestina a los otros 14 miembros del Consejo, luego de recibirla de manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
CIUDAD CCS
_______________
Israel no los quiere ni como observadores
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que el conflicto entre ambos países debe abordarse sin resoluciones del organismo multilateral al que calificó como “una casa de mentiras”, durante su intervención en la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además señaló que su gobierno “quiere” la paz mientras que Palestina, “quiere un Estado sin paz”.
“La verdad es que Israel quiere la paz, yo quiero la paz. La paz debe anclarse en la seguridad, no con resoluciones de la ONU. Los palestinos sólo quieren un Estado sin paz”, manifestó Netanyahu.
En la Asamblea General “a veces se deslumbra la verdad. Cuando me nombraron embajador de Naciones Unidas en 1984 me dijeron que iba a trabajar en una casa de muchas mentiras. Es un lugar oscuro en el que espero que la luz de la verdad ilumine aunque sea unos minutos a mi país, que ha sido humillado por tantos años”, dijo.
Según Netanyahu, “año tras año Israel ha sido señalado de manera injusta y se le condena con más frecuencia que a otras naciones del mundo juntas”.
Netanyahu ha rechazado la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de que Palestina sea “un Estado no miembro” de la ONU. Según el premier israelí, esto implica reconocer la existencia de un Estado “al margen de las negociaciones de paz”.
La propuesta debe obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco con derecho de veto lo haga./TELESUR
RM

