Iris Varela: Es más peligrosa la mafia que está fuera de las cárceles

Esa misión de «desarticular las mafias en las cárceles» que el presidente Hugo Chávez le encomendó a Iris Varela el día que la juramentó como ministra para el Servicio Penitenciario, ya la empezó a cumplir, según sus palabras.
«¿Por qué se convierten los recintos penitenciarios en un negocio?Porque hay un descontrol; entonces quien logre asumir un control allí interno, pues tiene el poder e implementa su ley. Eso no lo podemos permitir».

¿Con qué mafia se encontró al asumir este ministerio?
Con una mafia grande y lo puedo decir sin temor a dudas, que es más peligrosa la mafia que está fuera que la mafia que está adentro. Porque la de adentro es una consecuencia de la de afuera, por eso hay que combatirla. Yo encontré a unas personas llevando dinero para unos equipos de las juntas evaluadoras para comprar un dictamen favorable. A una persona le encontramos 12 mil bolívares que le llevaba a un funcionario.

¿Cómo va a combatir esa situación?
Por ejemplo, vamos a prohibir el contacto directo de los custodios y vigilantes civiles y militares con la población penitenciaria. Por eso es que creo la figura del custodio itinerante, que va a estar fuera del recinto. Ese personal también va a estar vigilado.

¿Es cierto que Yorvis López, alias Oriente, está en huelga de hambre en La Mínima, según lo anunció vía celular?
Eso lo dudo, porque él lo que tuvo fue un desplazamiento y puede ser que cuando lo sacaron logró llamar, pero él no tiene teléfono. Además, ya fue sancionado el funcionario que lo sacó de la celda.

¿Cuál es la situación de Yorvis López después de haber sido recapturado tras fugarse de Rodeo II?
Bueno, el Ministerio Público debe imputarlo; nosotros no estamos para eso, sino para garantizar sus condiciones de reclusión y el debido proceso.

¿Está previsto construir nuevas cárceles?
No es necesario construir más cárceles, bajo ninguna circunstancia: con las que se proyectaron es suficiente y con el acondicionamiento de algunas. Más bien pensamos eliminar algunas que han sido emblemáticas y han sido un problema dentro de los urbanismos. Por ejemplo, La Planta no puede estar más allí; podemos convertirla en un instituto para el trabajo de las personas que estén en régimen abierto.

Hemos registrado muchas denuncias de extorsiones desde las cárceles a través de llamadas con celulares. ¿Cómo van a combatir ese delito?
Los privados de libertad tienen derecho a comunicarse con sus familiares. Pero vamos a garantizarles ese derecho a través de la instalación de teléfonos públicos. Estamos suscribiendo un convenio con la Cantv.

¿Qué le dice a los presos que recurren frecuentemente a huelgas de sangre, de hambre?
Eso corre en perjuicio de ellos, porque el pueblo que está afuera sí se da cuenta que esos privados de libertad son capaces de infringirse daño, entonces no van a querer que salgan sino que se pudran en la cárcel. Esos métodos no son buenos. Eso infunde temor en la gente.

Tras las rejas

«Privatizar las cárceles es legitimar un negocio, y eso no lo podemos hacer porque en el artículo 272 de la Constitución (sobre la posibilidad de privatizar servicios penitenciarios) se evidencia un contrabando que metió el miquilenismo en la Asamblea Nacional Constituyente. Porque si la justicia es gratuita las cárceles no pueden ser privatizadas», señala la ministra.

Iris Varela apuesta por el descongestionamiento de las cárceles, que actualmente albergan 48.861 reos. Para ello piensa impulsar el otorgamiento de beneficios procesales a los procesados por drogas pero aplicando la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas derogada el 15 de septiembre del año 2010.

Ese planteamiento lo explicó así: «hay una buena cantidad de personas detenidas por delitos de tenencia y posesión de drogas en pequeñas cantidades y que de alguna manera bajo la égida de la antigua ley podían salir beneficiados y ahora no».
(Entrevista realizada por Eligio Rojas- UN)

RM