El Aissami instaló, en el Hotel Meliá Caracas, la 33 reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos, perteneciente a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Más allá de esta extraordinaria responsabilidad que asumimos (Venezuela en la presidencia del Grupo) ha sido un profundo júbilo que todos los países del hemisferio reconozcan en nuestro gobierno y en nuestro pueblo, el esfuerzo que hemos hecho contra el trafico ilícito de drogas”, resaltó.
Recordó que “parte del problema es evaluar las medidas a hacer aplicadas en contra de la legitimación de capitales proveniente del trafico ilícitos de drogas”.
Dijo que el problema de las drogas es un asunto mundial y es una amenaza para Venezuela, «corresponde a nosotros asumir de manera seria, responsable, firme e inquebrantable este problema común para salvar la causa y la especie humana».
Los organismos de seguridad del Estado venezolano han deportado en los últimos años a 69 capos de la droga, quienes eran requeridos por la la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), con boleta de difusión roja, la de máxima alerta.
De los 69 capos deportados, 15 han sido entregados a las autoridades de Estados Unidos, gracias a las labores de inteligencia, al Plan Nacional Antidrogas y a la articulación permanente que tiene el Estado con organismos internacionales, como parte de los convenios de cooperación en materia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Venezuela ocupará la presidencia del grupo regional durante el período 2011-2012.
Al respecto, el viceministro de Prevención y Seguridad, Néstor Reverol, dijo: “Nos sentimos muy halagados y asumimos esta presidencia con responsabilidad y con mucho compromiso”.
La Sección contra el Lavado de Activos de la Cicad-OEA nació a fines de 1999 con actividades de capacitación y asistencia para el control de blanqueo de capitales.
La instancia concentra sus esfuerzos en brindar apoyo técnico y capacitación a los Estados miembros de la Cicad en las áreas financiera, jurídica y de aplicación coercitiva de la ley.
